Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA JUNTA Y CRUZ ROJA ANIMAN A LAS FAMILIAS A QUE PARTICIPEN EN EL ACOGIMIENTO DE MENORES DURANTE EL VERANO

LA JUNTA Y CRUZ ROJA ANIMAN A LAS FAMILIAS A QUE PARTICIPEN EN EL ACOGIMIENTO DE MENORES DURANTE EL VERANO

‘¿Tienes sitio para un menor más en tus vacaciones? Acoge en vacaciones niños y niñas de Castilla y León’ es lema de la campaña que la Junta y Cruz Roja promueven para fomentar los acogimientos familiares durante la temporada veraniega

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo y el presidente de Cruz Roja en Valladolid, Eduardo Sánchez, hicieron ayer un llamamiento a las familias vallisoletanas para que ofrezcan acogimiento a niños y adolescentes de entre 7 y 17 años para que puedan tener una experiencia de convivencia familiar en este periodo de vacaciones estivales.

En este llamamiento insistieron también María José Vila y Joaquín Pírez, familia de acogida desde hace doce años, que destacaron la importancia de ofrecer un hogar y un entorno familiar a los menores que carecen de él. “No hace falta ser superhéroes para acoger a un niño; somos una familia normal y cualquier familia de Valladolid puede acoger y ayudar. No podemos permitir que los niños crezcan sin referentes familiares y es una experiencia que ayuda mucho a formar a los menores y en la que incluso recibes más de los niños de los que les das”, han compartido.

Esta campaña específica de cara al verano se incluye en el programa general de acogimientos familiares en el que vienen colaborando las dos instituciones y que lleva por lema ‘Se busca familia de acogida; recompensa: la felicidad de un/a niño/a y la tuya’. En este momento, en la provincia de Valladolid son trece los menores de diferentes edades que están en lista de espera para una familia de acogida.

Con estas campañas la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades y Cruz Roja Española en Castilla y León quieren sensibilizar y motivar a las familias de Castilla y León hacia esta forma de solidaridad destinada al segmento más débil de la población, los menores.

Durante 2017 se formalizaron 109 acogimientos familiares en la provincia de Valladolid, del total de 945 registrados en toda la Comunidad. De ellos, 15 fueron de niños de menos de un año; siete de entre 2 y 3 años, 18 de entre 4 y 6 años; 46 de entre 7 y 13 años; y 23 de entre 14 y 17 años.

El acogimiento familiar es una figura clave del Sistema de Protección y Atención a la Infancia que se desarrolla desde la Junta de Castilla y León y al que se destinan en 2018 más de 57 millones de euros, un 6,20 % más que el año anterior, para llegar a más de 42.000 menores a través de distintos programas de promoción de derechos, prevención y protección.

CASTILLA Y LEÓN, PIONERA EN ESPAÑA

El programa de acogimientos familiares de Castilla y León fue pionero en España, se puso en marcha hace 28 años bajo la unión del trabajo de la Junta con Cruz Roja, y es una medida orientada a los niños y niñas que necesitan una atención familiar complementaria o sustitutiva de la de sus propios padres durante un tiempo determinado.

En la actualidad hay 86 menores en Castilla y León esperando a ser acogidos por alguna familia. Durante 2017 fueron 945 el total de acogimientos familiares en la Comunidad, 455 con familia extensa y 490 con familia ajena que, por primera vez superan a los de familia extensa. Del total de niños acogidos en Castilla y León el 60 % se encuentran en familias y el 40 % en centros.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinó en 2017 casi 4,5 millones de euros al acogimiento familiar, lo que supone haber aumentado este presupuesto un 13 % desde el inicio de legislatura y haber destinado a este fin en este periodo 12,6 millones de euros. Junto a esto, también se ha incrementado un 17 % la aportación en este tiempo para Cruz Roja para desarrollar este programa, hasta alcanzar los 600.000 euros actuales.

Los Servicios Sociales de la Junta están poniendo en marcha distintas actuaciones para seguir reforzándolo a través de más información y sensibilización y de nuevas herramientas, como el sistema de identificación y acreditación del acogedor familiar para que las familias puedan acreditar esta condición ante terceros de cara a facilitarles las gestiones o trámites administrativos en beneficio de los menores acogidos.

Además, se está buscando la implicación y colaboración de otras instituciones para ofrecer ventajas a las familias y menores acogidos. Se ha empezado por la propia Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades que facilitará gratuitamente a todos los menores acogidos mayores de catorce años el Carné Joven Europeo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar