Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La Junta ultima la conexión del saneamiento de La Cistérniga y Laguna de Duero con la EDAR de Valladolid

La Junta ultima la conexión del saneamiento de La Cistérniga y Laguna de Duero con la EDAR de Valladolid

/
  • Que completa la depuración de municipios del alfoz de la capital con una inversión global de 21 millones de euros

 

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones –acompañado por el alcalde de Laguna de Duero, Román Rodríguez; la alcaldesa de La Cistérniga, Patricia González, y un representante del Ayuntamiento de Valladolid-, ha asistido hoy a la colocación del último tubo de conexión que enlaza el saneamiento de las dos localidades del alfoz con la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de la capital, con una inversión de 3,43 millones de euros. Con esta obra se completa la depuración de municipios del alfoz de Valladolid (además de La Cistérniga y Laguna de Duero, también Arroyo de la Encomienda, Simancas y Zaratán), tras una inversión global de 21 millones de euros.

El último tubo de conexión objeto de la visita institucional, que se ha colocado en la mañana de hoy, tiene 1.500 mm de diámetro y se instala a 12 metros de profundidad; conecta el saneamiento de La Cistérniga y Laguna de Duero con la red de Valladolid y discurre paralelo a la autovía de Pinares, frente al polígono de San Cristóbal. A tres meses de la conclusión de los trabajos, quedan tan solo pendientes los trabajos de tapado y reposición, así como diferentes remates y arquetas diversas.

El proyecto de obras objeto de la visita de hoy fueron adjudicadas en octubre de 2020 con una inversión de 3.430.647 euros, IVA no incluido, un emisario que transporta las aguas residuales del municipio de La Cistérniga y, a la vez, recoja y transporte también las aguas residuales de la urbanización La Corala y del Polígono Industrial de los Alamares, en Laguna de Duero, hasta la EDAR de Valladolid.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, a través de la sociedad pública Somacyl, ha aportado el 80 % de las obras y, además, se encargará del mantenimiento de la infraestructura durante 25 años; el Ayuntamiento de La Cistérniga ha aportado el 17,5 % y el de Laguna de Duero, el 2,5% restante. Las obras tienen un período de ejecución de 24 meses.

El proyecto de las obras en ejecución consiste en la construcción de cuatro colectores de conexión: a la Cistérniga, al Polígono de La Mora, a la urbanización La Corala y al Polígono de Los Alamares; un colector de alivio del tanque de tormentas, el propio tanque de tormentas y el propio emisario de La Cistérniga. La población beneficiada se estima que alcanza los 32.250 habitantes equivalentes.

ESTA OBRA COMPLETA LA DEPURACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DE MUNICIPIOS DEL ALFOZ DE VALLADOLID

Esta obra se enmarca en el Programa de Depuración de Aguas Residuales en municipios mayores de 2.000 habitantes equivalentes, programa que ha supuesto la realización de 40 nuevas actuaciones en Castilla y León, con un presupuesto de 75 millones de euros.

Con la construcción del emisario de aguas residuales desde La Cistérniga y Laguna de Duero visitado hoy se completa la depuración de las aguas residuales de municipios del alfoz de Valladolid (además de La Cistérniga y Laguna de Duero, también Arroyo de la Encomienda, Simancas y Zaratán), con una inversión superior a los 21 millones de euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar