La Junta triplicará las líneas de liquidez y pondrá en marcha ayudas directas para financiar los gastos los autónomos

  • Además, se están publicando las convocatorias de distintas ayudas para autónomos, en un plan integral para cubrir diversos supuestos
  • El Ejecutivo autonómico seguirá exigiendo al Gobierno el acceso de los autónomos a prestación desde una caída de ingresos del 50%

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El presidente de la Junta de Castilla y León ha mostrado su apoyo al colectivo de autónomos, uno de los más golpeados por la crisis económica motivada por el Covid-19, y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico está trabajando intensamente para afrontar la crisis sanitaria y amortiguar una posible crisis económica y una fractura social. Así lo ha trasladado durante la reunión por videoconferencia de la Mesa del Autónomo, donde ha recordado las medidas puestas en marcha hasta ahora, en el marco del Diálogo Social.

Así, ha destacado las ayudas a la liquidez y el crédito, con una línea específica para autónomos; el aplazamiento de impuestos un mes más; y la garantía del pago a proveedores en un plazo reducido, de 29 días. Asimismo, se están publicando las convocatorias de distintas ayudas para autónomos, en un plan integral para cubrir diversos supuestos:

-Ayudas para extender la tarifa plana, con 60 euros durante 6 meses.

-Ayudas para retomar la actividad, con el 40% de la cuota, durante los 3 primeros meses.

-Ayudas de hasta 10.000 euros para iniciar otra actividad.

-Ayuda del 80% del IPREM a los que tienen que cesar su actividad y no tienen prestaciones.

Fernández Mañueco ha asegurado que la Junta de Castilla y León sigue impulsando medidas para la recuperación económica, entre las que ha recordado que se van a triplicar las líneas de liquidez y se van a articular ayudas directas para financiar los gastos de los créditos en los que hayan tenido que incurrir los autónomos que mantienen su actividad con ingresos reducidos.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico seguirá exigiendo al Gobierno el acceso de los autónomos a prestación desde una caída de ingresos del 50%. En segundo lugar, el aplazamiento del pago de impuestos a autónomos al segundo trimestre, así como facilitarles el poder cambiar de régimen de módulos al de estimación directa sin permanencia de 3 años.

También, prorrogar la tarifa plana otros seis meses, y la duración de los ERTEs más allá del estado de alarma en algunas actividades.