Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Junta suministra material y vestuario a agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Valladolid

La Junta suministra material y vestuario a agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Valladolid

/
  • Las agrupaciones beneficiarias han sido las de Aldeamayor, Arroyo, Cabezón, Fresno, Íscar, Laguna, Medina, Olmedo, Peñafiel, Tudela, Zaratán, la Asociación de Colaboradores y la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, sección de buceadores

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha participado esta mañana en el acto de entrega de diverso material y vestuario para el personal de trece agrupaciones y asociaciones de voluntarios de protección civil de la provincia de Valladolid con el fin de lograr una mayor eficacia en la prestación de este servicio esencial. La colaboración entre administraciones se completa con la impartición de cursos de formación básica y especializada que permita hacer frente a situaciones de riesgo y garantizar la seguridad de la población. En Castilla y León, la Agencia de Protección Civil de la Junta ha entrega material (mantas, carpas, sillas, mesas, equipos de localización GPS, motobombas…) por valor de 289.501 euros, que se está distribuyendo estas semanas entre las 113 agrupaciones y asociaciones locales existentes en la Comunidad, integradas por 2.500 voluntarios de Protección Civil.

El material entregado esta mañana a los 254 voluntarios ha consistido en vestuario completo, material de albergue, como mantas, carpas, sillas, mesas;  material destinado a preventivos, como señales, conos, cintas de balizar, equipos de localización GPS;  diversa maquinaria, como generadores, motobombas linternas focos, botiquines, kists de higiene, etc., todo ello valorado en 34.566 euros.

Las trece agrupaciones y asociaciones de Valladolid receptoras de este material han sido las de Aldeamayor de San Martín, Arroyo de la Encomienda, Cabezón de Pisuerga, Fresno el Viejo, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Olmedo, Peñafiel, Tudela de Duero, Zaratán, la Asociación de Colaboradores y la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León, sección de buceadores.

Desde el año 2016, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha hecho entrega de material en Valladolid por importe de 145.683 euros, además de una embarcación y seis vehículos todoterreno, tipo pick-up, con cabina doble con capacidad para cinco personas, por valor de 141.501 euros.

Respecto a la formación, desde 2016 se han impartido 10 cursos en esta provincia, en los que han participado 204 voluntarios, que han recibido formación básica y especializada en materia de búsquedas, grandes eventos, comunicaciones y cartografía. El coste de los cursos supuso 16.981 euros.

La Consejería de Fomento y Medio concede anualmente subvenciones a la Asociación de Salvamento y Rescate de Castilla y León y a la Asociación Provincial de Colaboradores de Protección Civil de Valladolid para financiar distintos tipos de intervenciones en situación de emergencia que, desde el año 2016 estas ayudas han ascendido a 128.520 euros, con lo que en este periodo, 2016-2020 la aportación global de la Junta en materia de protección civil en la provincia de Valladolid ha alcanzado los 432.686 euros.

LA IMPORTANCIA DEL VOLUNTARIADO DE PROTECCIÓN CIVIL EN CASTILLA Y LEÓN

En estos momentos, en Castilla y León prestan servicio como voluntarios de protección civil 2.500 personas, encuadradas en 113 agrupaciones y asociaciones. En la provincia de Valladolid hay 302 voluntarios repartidos entre once agrupaciones y cuatro asociaciones de voluntarios de protección civil.

Durante este año 2021 la Junta tiene previsto entregar a las 113 agrupaciones de Castilla y León equipación diversa, que incluye vestuario completo, con chaleco, pantalón, polo, forro polar, parka, guantes, botas de agua…; material preventivo, como señales, equipos de localización, generadores, maquinaria…, por un importe de 289.501 euros.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha agradecido la labor de los voluntarios, especialmente en este último año por la situación tan difícil generada por la pandemia y les ha animado a seguir apoyando con su labor el sistema de protección ciudadana de Castilla y León.

Suárez-Quiñones ha recordado el compromiso de la Junta de Castilla y León “para impulsar y fortalecer el sistema de protección asistencia ciudadana, para mejorar su calidad y eficacia, garantizando una respuesta rápida y acorde a las situaciones de especial dificultad que puedan producirse”.

“Esta entrega de material es un ejemplo de colaboración entre las administraciones, una suma de esfuerzos y de actuación coordinada entre la administración autonómica y las administraciones locales para lograr el funcionamiento del sistema y el cumplimiento de su cometido”, concluyó.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar