La Junta seguirá exigiendo al Gobierno medidas de apoyo económico y empresarial para que el pequeño comercio pueda acometer la desescalada

  • El presidente de la Junta de Castilla y León se ha reunió ayer por videocoferencia con representantes del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, con quienes ha analizó el plan de desescalada anunciado por el Gobierno central

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Durante su reunión con diversos representantes del Consejo Castellano y Leonés de Comercio, el presidente del Ejecutivo autonómico ha destacado todas las medidas llevadas a cabo por la Junta para proteger a las empresas, autónomos y trabajadores y amortiguar el impacto de la crisis sanitaria por el Covid-19 en la economía.

En cuanto a la desescalada y la preocupación del pequeño comercio por cómo les afectará este proceso, Fernández Mañueco ha explicado que la Junta debe analizar  con detenimiento el plan de desescalada presentado por el Gobierno, pero que seguirá haciendo propuestas para mejorarlo y adaptarlo a la situación y las circunstancias de Castilla y León.

En este sentido, y teniendo en cuenta que las empresas necesitan plazos y concreciones para poder hacer sus previsiones y tomar decisiones, la Junta se compromete a seguir reclamando al Gobierno medidas de apoyo a la actividad empresarial y comercial. Entre ellas, ha reiterado el aplazamiento de impuestos y la extensión de ertes en algunos casos más allá del estado de alarma.

Asimismo, fondos específicos y extraordinarios, ya que como ha destacado el presidente, Castilla y León necesita conocer los recursos con los que va a contar para poder avanzar en la planificación de la recuperación.

MEDIDAS ECONÓMICAS PUESTAS EN MARCHA POR LA JUNTA

Además de las medidas de liquidez y crédito, aplazamiento de impuestos, y las distintas ayudas para pymes y autónomos, para los desempleados, de conciliación, de prevención, también se ha puesto en marcha una batería de medidas para el comercio.

Entre ellas, el presidente ha destacado las ayudas a las pymes comerciales afectadas por la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19  y las subvenciones a la promoción comercial y al tejido asociativo, ambas incluidas en el Decreto-ley.

Además, la creación de un apartado específico en el Portal del Comerciante de Castilla y León con información a los comerciantes sobre el COVID-19; la elaboración del documento «Preguntas y respuestas más frecuentes en relación con las medidas adoptadas en el ámbito comercial como consecuencia de la declaración del estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19».

Asimismo, se ha elaborado un Directorio de establecimientos comerciales que realizan entrega a domicilio en Castilla y León y, para velar por el cumplimiento de los derechos de los consumidores, se realizará una campaña de vigilancia de precios y de control de prácticas comerciales en el comercio electrónico en el estado de alarma por COVID-19.

El presidente ha subrayado que la Junta va a seguir impulsando medidas para facilitar la recuperación y  el reflote de empresas.

Por último, Fernández Mañueco ha destacado la valentía y el empuje del pequeño comercio ante un fuerte golpe que está dejando a muchas empresas y trabajadores en una situación complicada. También ha destacado el esfuerzo de muchas empresas   para adaptarse, con medidas de seguridad, potenciando teletrabajo, reorganizándose, así como la generosidad de todos aquellos empresarios que se han volcado con donaciones y apoyo a sociedad de distinto tipo.

El Consejo Castellano y Leonés de Comercio es un órgano colegiado de carácter consultivo, que tiene como finalidad prestar asesoramiento a la Administración autonómica en esta materia y servir de cauce para la participación de las organizaciones y entidades relacionadas con la promoción de las empresas.

En su seno están representados, además de la Consejería de Empleo e Industria –que lo preside–, otros seis departamentos de la Junta –los de Presidencia; Economía y Hacienda; Fomento y Medio Ambiente; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural; Sanidad, y Cultura y Turismo–; la entidad pública ICEX España Exportación e Inversiones; la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP); el Consejo de Cámaras de Castilla y León; la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale); la Confederación Regional del Comercio de Castilla y León (Conferco); la Asociación de Empresarios de Supermercados de Castilla y León (Asucyl); la Asociación Nacional de Grandes Empresas de la Distribución (Anged); los sindicatos CCOO y UGT, y la Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE).