La Junta saca a licitación las obras de ampliación de otras tres fases de la Red de Calor Sostenible ‘Huerta del Rey’

  • Lo hace por un importe de más de 2 millones de euros
  • Se trata de un proyecto al que ya han decidido conectarse un total de 6 edificios terciarios y 14 comunidades de propietarios que suman cerca de 1.100 viviendas

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Junta de Castilla y León, a través de la Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León (Somacyl), ha sacado a licitación el día 13 de diciembre las obras de ampliación de las fases 6, 7 y 8 de la Red de Calor Sostenible ‘Huerta del Rey’ por un importe de 2.036.470 euros más IVA y cuyo plazo de ejecución es de 8 meses. Se trata de las tres fases restantes de las obras de construcción de las canalizaciones de transporte de calor subdividida en 8 fases, cinco de las cuales ya están ejecutadas. Por otro lado, las obras de construcción de la central de generación de energía térmica renovable se encuentran finalizadas.

La instalación de calefacción urbana centralizada ‘Huerta del Rey’ es la segunda gran red de calor de la ciudad de Valladolid, que utiliza como combustible biomasa forestal renovable y se extiende por la zona norte-este del barrio Huerta del Rey.

En el año 2019, Somacyl puso en marcha la red de calor con biomasa ‘Huerta del Rey’ para atender la demanda térmica de edificios públicos de la zona (Consejerías de Agricultura, Fomento y Medio Ambiente, Consejería de Economía y Hacienda, Escuela de Arquitectura, complejo deportivo Huerta del Rey, etc.) quedando abierto el proyecto a edificios privados de la zona interesados en conectarse al nuevo sistema térmico central. Actualmente, han decidido conectarse a la Red de Calor ‘Huerta del Rey’ un total de 6 edificios terciarios y 14 comunidades de propietarios que suman cerca de 1.100 viviendas.

La central generación de energía térmica de la Red de Calor ‘Huerta del Rey’ se ubica en el parking de la Feria de Muestras y se ha concebido como una edificación sencilla de unos 680 m2, la cual está compartimentada interiormente para generar dos espacios independientes: La sala de máquinas (540 m2) y el silo de almacenamiento de biomasa (140 m2).

La zona de generación de energía alberga dos calderas de biomasa con una potencia nominal unitaria de 3.480 kW, que suman un total de 6.960 kW. Además, cuenta con una caldera de reserva para funcionar en caso de avería de las calderas principales. Cada uno de los equipos generadores de energía contará con un doble sistema de tratamiento de emisiones formado un sistema depurador multiciclónico y un filtro de mangas.

Así mismo, en este edificio se ubicarán otros equipos asociados a la generación de energía térmica: sistemas de bombeo, valvulería, contadores, o sistema de expansión, entre otros. Por otra parte, la sala de máquinas diseñada dispone de una zona de control, una zona contra-incendios, una zona de oficinas y los correspondientes aseos para los operadores de la instalación.

La zona de almacenamiento y alimentación de biomasa dispone de un sistema de alimentación mediante empujadores, con dos sistemas independientes de suministro. El suministro del biocombustible al silo se realiza desde el exterior por vertido a través de camiones, para lo que se habilita una zona exterior a la nave.

RED DE CANALIZACIONES DE DISTRIBUCIÓN DE CALOR

Desde la central de generación parten un ramal principal bitubular de canalizaciones de transporte de calor urbano, que se va subdividiendo en ramales secundarios que se extienden por el barrio Herta del Rey. Las canalizaciones se disponen enterradas mediante tuberías de acero preaislado específicamente diseñadas para el transporte eficiente de fluidos, la cual está compuesta por una tubería de servicio de acero, una espuma rígida de poliuretano (PUR) y por un robusto envolvente de polietileno de alta densidad (PEAD).

La red calor tendrá una longitud total de 10.000 metros, con diámetros interiores desde DN 250 a DN 50 dependiendo del tramo, y contará con un avanzado sistema de detección de fugas. El fluido caloportador utilizado será agua caliente, habiéndose dimensionado el sistema para un salto térmico de 20ºC entre ida y retorno.

Desde hace más de una década, la Junta de Castilla y León está desarrollando proyectos de eficiencia energética y energías renovables a través de Somacyl. Los sistemas construidos en la Comunidad han supuesto una inversión de 36 millones de euros, entre los que destaca la red de calor de la Universidad de Valladolid y la red de calor industrial del Polígono de Villalonquejar, en Burgos.

En los próximos años, Somacyl tiene previsto invertir cerca de 100 millones de euros en nuevos proyectos en materia de energías renovables. Además, participa en distintas sociedades que han desarrollado proyectos de generación eléctrica con biomasa en la región.