La Junta restaura la iglesia de San Martín en Mota del Marqués con una inversión de más de 46.000 euros

  • La delegada territorial ha visitado las obras de restauración de la iglesia y se ha reunido con el alcalde de la localidad, Gerardo Hernández Álvarez, para tratar los temas más importantes del municipio

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, ha visitado hoy las obras que la Junta de Castilla y León está realizando para restaurar las cubiertas de la iglesia de San Martín en Mota del Marqués. La intervención se ha promovido desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura y Turismo y el presupuesto de la intervención asciende a 46.354 euros. En la visita han participado también el alcalde, Gerardo Hernández, y la arquitecta, Rosa María Sánchez Diaz.

Alonso ha recorrido el edificio, que presentaba daños en el faldón norte de la cubierta principal y en la capilla lateral. El proyecto, ejecutado por Haral Servicios y Obras S.L, ha consistido en dos intervenciones, una primera que se ha basado en la sustitución de dos elementos puntuales de las cubiertas, en concreto una viga en el faldón norte de la cubierta principal, y una segunda intervención para sustituir un tirante en la cubierta de la capilla lateral que, por rotura, había perdido su función estructural.

La primera intervención ha supuesto la sustitución de la viga, que ha implicado el desmontaje de la cubierta en los dos vanos que soporta la misma, desde la cubrición, hasta el entablado y las correas que apoyan en la viga partida. Una vez instalados los medios auxiliares que dan acceso a la zona de cubierta desde el exterior se ha desmontado la cubierta para proceder al desmontaje de la viga y su sustitución. En la zona de cubierta en torno a la viga a sustituir se han resuelto las filtraciones y se han repuesto las correas en mal estado.

La segunda intervención ha consistido en la sustitución del tirante en mal estado de la cubierta de la capilla lateral. Para ello, ha sido necesario intervenir el cierre de uno de los huecos en el cerramiento vertical del espacio bajo cubierta para poder introducir el nuevo tirante, así como apuntalar el resto de los elementos de cubierta afectados por la intervención, sustituyendo al tirante como elemento de apoyo provisional de otros elementos de la estructura de cubierta, tanto en la planta bajo cubierta como en la planta baja. El nuevo tirante se ha realizado con la unión de dos vigas mediante herrajes metálicos.

IGLESIA DE SAN MARTÍN

La iglesia de San Martín de Mota del Marqués es un edificio gótico construido en el siglo XVI. Su autoría corresponde al arquitecto Rodrigo Gil de Hontañón. Su planta es de tres naves con tres tramos, que se cierra a los pies con un recinto abierto en la gran torre que se ubica en el extremo de la nave central y sobre el que se sitúa un coro. En el extremo opuesto se localiza la capilla mayor, de traza poligonal con contrafuertes en las esquinas de cada paño para soportar una crucería estrellada de nervaduras.

Las naves se separan por medio de pilares cilíndricos, en los que apoyan bóvedas de crucería con nervios combados. Las nervaduras se inician en una moldura con capiteles geométricos en cada nervio. Al exterior destaca la torre de cierre en el centro de los pies del templo. Se trata de una estructura de cinco cuerpos, los tres bajos del XVII con huecos rectos y los dos altos del XVIII con arcos de medio punto enmarcados por pilastras cajeadas.

El acceso a la iglesia se abre en el muro meridional. Se trata de un arco de medio punto moldurado bajo entablamento con roseta entre dos pilastras decoradas con niños y motivos clásicos. En las enjutas se colocan dos tondos con las imágenes de San Pedro y San Pablo. Sobre esta portada se repite la estructura a menor tamaño con una hornacina central con venera invertida, en la que se coloca una imagen de San Martín dando la capa al pobre. A los lados dos atlantes que dibujan con paños la forma de aletones, sosteniendo escudos de castillos, representando la Encomienda Teutónica, dado que esta iglesia dependía de la iglesia de Nuestra Señora de Castellanos. El remate es un frontón que alberga a Dios Padre Eterno bajo una cruz.

La Iglesia fue declara Bien de Interés Cultural el 18 de noviembre de 1993 con la categoría de monumento. Está inmersa en un largo proceso de restauración, con cuatro intervenciones, que se extienden desde 1994 a 2018.