Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La Junta reparará el edificio del Ayuntamiento de Castrodeza

La Junta reparará el edificio del Ayuntamiento de Castrodeza

/
  • Augusto Cobos se ha comprometido con el alcalde a acelerar la actuación que está estudiando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente
  • También ha presentado el Bono Rural de Transporte Gratuito que dará servicio a seis localidades de la zona de transporte a la demanda de Zaratán

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha realizado hoy una visita institucional a Castrodeza en la que ha mantenido una reunión con su alcalde, José Antonio González, y miembros de la corporación local para repasar diferentes asuntos de interés municipal en los que puede colaborar la Junta de Castilla y León, y posteriormente ha presentado el Bono Rural de Transporte Gratuito que se ha implantado en la zona de transporte a la demanda de Zaratán.

Entre los temas planteados en la reunión con el alcalde ha destacado la necesidad de arreglar el edificio de la Casa Consistorial que está en parte cerrado por presentar problemas estructurales. Augusto Cobos se ha comprometido a acelerar los trámites para que la intervención de reparación que está estudiando la Consejería de Fomento y Medio Ambiente pueda ejecutarse lo antes posible. Técnicos del Servicio Territorial de Fomento de Valladolid han visitado ya el edificio y elaborado un informe en el que se ha constatado que el principal problema que presenta es el asentamiento del muro que separa las dependencias del Ayuntamiento del edificio cultural anexo, por lo que se considera necesario realizar una actuación urgente por el riesgo que supone para el resto de la edificación y para las personas. Las obras, que aún no tienen un presupuesto detallado, consistirían en el desmontaje del muro afectado y la demolición parcial del edificio anexo, lo suficiente para poder ejecutar un cerramiento nuevo y reponer las partes demolidas.

Otro tema planteado es la necesidad de adoptar alguna medida en la travesía de la carretera VA-514 con el fin de limitar la velocidad de paso de los vehículos que transitan por ella. En este sentido, se estudiará la posibilidad de incluir esta actuación en la programación de obras de seguridad vial de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El alcalde trasladó también al delegado territorial su preocupación por la falta de cobertura telefónica y de Internet, que impide la implantación de empresas y dificulta la vida de los vecinos.

BONO RURAL ZONA ZARATÁN

Después de la reunión con el alcalde, Augusto Cobos ha presentado el Bono Rural de Transporte Gratuito que dará servicio a seis localidades de la zona de transporte a la demanda de Zaratán, en la que se incluyen, además de Zaratán y Castrodeza, las localidades de Wamba, Ciguñuela, Peñaflor de Hornija y Villanubla, y que ofrece cinco rutas diferentes a los habitantes de estos municipios, tres de las cuales son de prestación conjunta y dos de salud.

Esta es la décima zona de transporte a la demanda de la provincia de Valladolid en la que se implanta el bono, después de estar ya en funcionamiento en las de Villafrechós, Medina de Rioseco, Mayorga, Villalón de Campos, Cigales, Serrada, Mota del Marqués, Peñafiel y Tudela de Duero.

Como se viene informando, junto al bono gratuito se pone en marcha un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un importante salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda se accede a través de la página Carreteras y Transportes.

Las nuevas tecnologías permitirán de este modo usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.

IMPLANTACIÓN DEL BONO

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios. Desde su puesta en marcha en Castilla y León, el transporte a la demanda ha sido utilizado por más de 4 millones de usuarios de las zonas en que está implantado.

La provincia de Valladolid cuenta con 21 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 200 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 283 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 478.437 habitantes y sin incluir la capital de provincia, a 184.336.  La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.

En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta, de uso general y escolar, Valladolid cuenta con 84 rutas que benefician a 200 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 391.661 viajeros, 16.343 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar