Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / LA JUNTA REALIZA OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA TORRE DE LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES DE NAVA DEL REY

LA JUNTA REALIZA OBRAS DE RESTAURACIÓN EN LA TORRE DE LA IGLESIA DE LOS SANTOS JUANES DE NAVA DEL REY

La obra supone una inversión de casi 420.000 euros, está cofinanciada por Fondos Feder y su finalización está prevista para marzo de 2019
El objetivo principal de la intervención es la recuperación de la seguridad estructural, la cohesión de las fábricas y elementos ornamentales y la puesta en valor del exterior de la torre, en toda su altura

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado hoy las obras de restauración que se están llevando a cabo en la torre de la iglesia de los Santos Juanes de Nava del Rey, en Valladolid. La obra, promovida por la Consejería de Cultura y Turismo, supone una inversión de casi 420.000 euros, está cofinanciada por Fondos Feder y su finalización está prevista para marzo de 2019.

El templo, que se ubica en la zona central de la localidad, en una amplia plaza que permite su contemplación, fue construido en tres fases, dos tardogóticas y otra clasicista. Se comenzó hacia 1530 por Juan Campero y se continuó en 1560 con traza de Rodrigo Gil de Hontañón. La segunda fase se empezó en 1589 por Felipe de la Cajiga, introduciendo elementos clasicistas. En 1598 siguió su programa Juan de Nates. Uno de los elementos más destacados del conjunto es la torre, de casi 60 metros de altura, y construida entre 1632 y 1702, que se reconstruyó a finales del siglo XVII por Juan de Revilla (en 1702 concluyen el chapitel Juan y Jerónimo Hernández).

La iglesia de los Santos Juanes ha sido objeto de diversas intervenciones por parte de la Consejería de Cultura y Turismo a lo largo de los últimos veinte años y, desde 2008, se ha llevado a cabo una inversión de más de medio millón de euros. Las últimas actuaciones han asegurado la estabilidad de la estructura metálica que, en la década de 1970, sustituyó a la primitiva armadura de madera y la estanqueidad de los cuerpos del Profundis y las cubiertas entre la iglesia y la sacristía. Por su parte, la Parroquia abordó la renovación de la envolvente de cubierta de la iglesia en 2016.

ESTADO DE LA TORRE

Con motivo de la consolidación de la estructura metálica en 2015, se constató el estado de abandono y deterioro de los cuerpos interiores de la torre, en especial, de los tres últimos -cuerpo de campanas, cuerpo octogonal y linterna-, en los que la acción de las palomas, la ausencia de mantenimiento y las actuaciones inadecuadas habían generado grietas y la imposibilidad de acceder al último nivel.

En el exterior, sobre todo en estos últimos tres cuerpos, la envolvente de la torre presenta falta de cohesión en sus paramentos, pináculos y elementos de remate que, en ocasiones, generan desprendimientos de pequeñas piezas. La falta de algunos de los elementos y la degradación superficial han hecho que la imagen general de la torre haya perdido la nitidez y la calidad que tuvo en su día.

En este sentido, se elaboró en 2016 un proyecto en el que se detectaron las siguientes necesidades: falta de adecuación de la escalera interior por la que se accede a los cuerpos superiores de la torre y de la existente en el cuerpo de campanas, que accede al cuerpo octogonal mediante una fractura de la cúpula interior; inexistencia de acceso a las terrazas del último cuerpo; deterioro e ineficacia de las mallas de protección de los vanos de la torre, lo que motiva la proliferación de aves y excrementos en el interior; ausencia de pararrayos; fractura de la cúpula de la linterna de la torre; inestabilidad y falta de cohesión de los pináculos, balaustres y elementos decorativos de los tres cuerpos superiores; así como deterioro de impostas, vierteaguas, terrazas y fábricas en general, con pérdida de material y descarnado generalizado de juntas.

ACTUACIONES PREVISTAS

El objetivo principal de la intervención es la recuperación de la seguridad estructural, la cohesión de las fábricas y elementos ornamentales y la puesta en valor del exterior de la torre, en toda su altura. Las actuaciones previstas en el proyecto son la limpieza, eliminación de rellenos, morteros inadecuados y sillares en mal estado en la linterna, cuerpo de la cúpula, bajo cúpula y cuerpo de campanas; la restauración de elementos ornamentales, pináculos, sillares y revocos en los cuatro niveles superiores; y la protección de albardillas, impostas y terrazas en el cuerpo de la cúpula y en el de campanas.

Asimismo, se procederá a la limpieza y restauración de paramentos en los cuerpos inferiores, igualmente con el desmontaje y reposición de solados en niveles interiores de los últimos cuatro cuerpos y la reposición de revestimientos en paramentos y bóvedas interiores de los últimos cuatro niveles. Junto a estas actuaciones, se acometerá el desmontaje de escaleras existentes y la reposición de comunicaciones verticales en los últimos niveles, la implantación de pararrayos y la preinstalación eléctrica.

Por otro lado, desde la Consejería de Cultura y Turismo, se ha establecido una colaboración con el Ayuntamiento de Nava del Rey que financia una actuación que complementa la intervención en la torre, a través de la restauración interior de los cuerpos inferiores de la misma. Esta intervención pretende abordar la restauración y puesta en valor de todos sus paramentos interiores, horizontales y verticales, junto con sus cerrajerías y carpinterías interiores y exteriores, a la espera de un posterior proyecto de electricidad e iluminación interior que permita sustituir la obsoleta instalación actualmente existente. Dicha actuación, con un presupuesto estimado de 60.000 euros, comenzará en breve y se coordinará con la restauración de la torre, con objeto de contribuir a la conservación del monumento y garantizar el uso y accesibilidad de esta parte de la torre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar