Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA JUNTA PRESENTA LA RESTAURACIÓN DE LA PINTURA ‘LA PIEDAD. LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO’ DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE VILLAFRECHÓS

LA JUNTA PRESENTA LA RESTAURACIÓN DE LA PINTURA ‘LA PIEDAD. LLANTO SOBRE CRISTO MUERTO’ DE LA IGLESIA PARROQUIAL DE VILLAFRECHÓS

El coste de los estudios y restauración ha sido de 14.550 euros, pero el verdadero valor de esta intervención ha sido recobrar una pieza de valor patrimonial, extraviada y en mal estado de conservación
Los criterios utilizados en la intervención han priorizado la conservación de la obra

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, ha presentado hoy en la parroquia de San Cristóbal, en Villafrechós, Valladolid, la restauración de la pintura ‘La Piedad. Llanto sobre Cristo muerto’. La intervención se ha llevado a cabo en el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Castilla y León, en Simancas, recuperando su potencial estético e iconográfico.  El coste de los estudios y restauración ha sido de 14.550 euros, pero el verdadero valor de esta intervención ha sido recobrar una pieza de valor patrimonial, extraviada y en mal estado de conservación.

Esta pintura sobre lienzo de autor desconocido fue hallada en la ermita de la Virgen del Cabo de Villafrechós, al realizar unos trabajos de mantenimiento. Esta obra guarda gran parecido, en cuanto a composición y cromatismo, con el cuadro de Annibale Carracci conservado en la National Gallery de Londres, ‘Pietá. Le tre Marie’,  pintado alrededor de1604.

ESTADO DE CONSERVACIÓN Y ESTUDIOS PREVIOS

La obra, antes de su intervención, presentaba un deficiente de conservación, al carecer de bastidor de sujeción del lienzo, lo que había provocado severas roturas y pérdidas en la policromía. Para determinar su estado de conservación y tratamiento se han realizado estudios previos, de laboratorio, organolépticos y multiespectrales, que han permitido identificar los distintos materiales y técnicas. Es una pintura sobre lienzo de cáñamo, que presenta una preparación de gelatina orgánica y carbonato cálcico. Los pigmentos utilizados son albayalde, azurita, azul esmalte, bermellón, laca orgánica roja, azul índigo y negro de humo. Tanto la preparación como la policromía, están aplicadas con una capa fina, marcándose la trama de la tela a través de ellas.

Las figuras están delimitadas con predominio de líneas curvas, confiriendo movimiento y emoción a la escena. Predominan los tonos oscuros, en contraste con los tonos claros y fríos de las figuras de Cristo y María Magdalena y el paisaje que asoma por la esquina superior izquierda. Estas figuras atraen la atención del espectador y la dirigen al paisaje donde se podría situar el punto de fuga, dotando de dinamismo a la escena.

PROCESO DE INTERVENCIÓN

Los criterios utilizados en la intervención han priorizado la conservación de la obra. Por ello, se ha adherido una tela nueva por detrás de la original y se ha colocado sobre un bastidor para, posteriormente, eliminar la suciedad y los barnices alterados. Una vez reintegradas las lagunas o faltas de policromía, se ha aplicado un barniz como acabado y para preservar la pintura. Finalmente, se ha enmarcado el lienzo para proteger la obra y permitir su exposición.

Esta intervención de carácter interdisciplinar, se incluye entre las acciones de documentación y conservación de bienes que desarrolla el Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales en el marco del Plan PAHIS 2020, del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Y se une a las más de 280 actuaciones realizadas de manera directa por el Centro en la provincia de Valladolid, entre las que destacan las realizadas en colaboración con la Junta de Semana Santa de Medina de Rioseco, para la restauración de los bienes muebles que forman parte de las procesiones.

EL CENTRO DE CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN DE BIENES CULTURALES

El Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales fue creado en 1988 y está adscrito a Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Tiene como función primordial contribuir a la conservación y restauración de los bienes culturales de carácter mueble, así como del patrimonio documental y bibliográfico de la Comunidad.  Este centro dirige o realiza estudios previos y desarrolla proyectos de I+D+i sobre patrimonio cultural. Además de la intervención directa sobre los bienes culturales, el CCRBC de Castilla y León, en este lugar se realizan estudios encaminados a la caracterización, a la determinación de criterios y al asesoramiento en materia de conservación y restauración de esos bienes.

También colabora en programas de conservación de bienes inmuebles, efectuando estudios y análisis, proporcionando apoyo técnico y efectuando intervenciones especializadas. Por otro lado, el centro participa en programas formativos de técnicos y de prácticas para estudiantes de las diversas especialidades de restauración de bienes culturales y cuenta, además, con programas de difusión, a través de visitas concertadas a las instalaciones y de publicaciones de sus actividades. Esta sede forma parte de redes técnicas junto a otros centros especializados y participa en diversos proyectos de ámbito nacional e internacional de investigación en materia de conservación y restauración de bienes muebles.

El Centro cuenta con cuatro departamentos: Pintura y Escultura, Documento Gráfico, Materiales Inorgánicos y Arqueología y Tejidos, con el apoyo de laboratorios de Química aplicada, de Física aplicada, de Fotografía y Taller de Carpintería y Ebanistería y tiene registradas más de mil cuatrocientas intervenciones sobre la más diversa variedad y tipología de bienes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar