Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / LA JUNTA LOGRÓ UN 30 % MÁS DE CONTRATOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE EMPLEO

LA JUNTA LOGRÓ UN 30 % MÁS DE CONTRATOS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD CON ITINERARIOS PERSONALIZADOS DE EMPLEO

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades destinará este año 130,3 millones de euros para atender a las personas con discapacidad
En Castilla y León, hay ahora 169.637 personas con discapacidad, el 6,7 % de su población

Pueblosycomarcas.com

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, ha presidido la constitución y primera reunión de la Sección de Atención a la Discapacidad del Consejo de Servicios Sociales. Este órgano responde a una de las reivindicaciones del CERMI y al interés de la Junta por la participación y el asesoramiento en materia de discapacidad. Es un órgano paritario entre Junta de Castilla y León y el CERMI, reconociendo así el destacado papel de esta entidad, y de los colectivos que la componen, como interlocutor con la Administración Pública para la discapacidad. Por parte de la Junta, integran la Sección las consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, Presidencia, Economía y Hacienda, Empleo, Fomento y Medio Ambiente, Sanidad, Educación y Cultura y Turismo. Por parte del CERMI, está compuesta por PREDIF, COCEMFE, FAPSCL, FEAFES, Plena Inclusión, Federación de Autismo, ONCE y Federación Síndrome de Down.

En la primera reunión de la Sección de Atención a Personas con Discapacidad, se ha expuesto el balance de las principales acciones desarrolladas en 2015, las líneas de actuación para la legislatura, con especial referencia al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad que se elabora en colaboración con el CERMI, y se han detallado las medidas más destacadas de la Consejería por el empleo de las personas con discapacidad.

El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para las personas con discapacidad es uno de los principales compromisos de legislatura en que la Consejería trabaja en colaboración con el CERMI para aprobarlo antes de que finalice el primer semestre de 2016. El Plan contemplará una amplia relación de medidas de igualdad, plena inclusión, promoción del empleo y accesibilidad y conectará todos los dispositivos y recursos disponibles para integración y la atención integral a las personas con discapacidad.

APOYO AL EMPLEO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La consejera se ha referido al apoyo de la Junta al empleo de las personas con discapacidad con una política pública coordinada desde distintas consejerías para favorecer el empleo como elemento de integración y normalización a través de medidas como los itinerarios personalizados de apoyo al empleo, la reserva de contratación y cláusulas sociales, el apoyo a los centros especiales de empleo, medidas en la II Estrategia Integrada de Empleo y el empleo público de la Junta.

García ha avanzado que, los itinerarios personalizados de apoyo al empleo, que desarrolla la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en colaboración con el tercer sector, han posibilitado que, a lo largo de 2015, se haya incrementado respecto al año anterior un 30 % el número de contrataciones a personas con discapacidad que participaron en estos itinerarios. El año pasado, 2.584 personas con discapacidad participaron en estos itinerarios y se firmaron 1.189 contratos, 750 en centros especiales de empleo y 439 en empresas ordinarias. Esto supone casi 300 contratos más que en 2014. A estos itinerarios la Consejería destinó 3,3 millones de euros, cantidad que en 2016 se incrementará en un millón de euros y llegará a los 4,3 millones.

Destaca el importante incremento de las contrataciones en empresas ordinarias, que crece un 35 %. En cuanto a los perfiles de los usuarios, la mayoría son desempleados de larga duración, el 72 %, y personas inactivas, el 15 %. Los sectores de actividad de las contrataciones son muy variados y entre ellos destacan el sector de limpieza, correo y publicidad, tareas administrativas, mantenimiento, logística de almacenamiento y reparto, lavandería y planchado, hostelería o servicios sociales. Las entidades que participaron en los itinerarios fueron FEAFES, FEAPS, FAPSCYL, ASPAYM, COCEMFE, INTRAS, ARANSBUR, DOWN, AUTISMO, ASPACE, FUNDABEM, BENITO MENNI Y SAN LUIS.

Al mismo tiempo, estos itinerarios permitieron que 723 personas realizaran prácticas, 498 en centros especiales de empleo y 225 en empresas ordinarias. Destaca el incremento del 9,2 % de usuarios en prácticas en centros especiales de empleo. Las prácticas se hicieron en sectores como limpieza, hostelería, tareas administrativas, logística de almacenamiento y reparto, mantenimiento o correo y publicidad.

Respecto a la reserva de contratación y las cláusulas sociales, durante 2014 se reservó una media del 22,65 % de la contratación total a centros de empleo y, en el primer cuatrimestre de 2015, se han firmado contratos por un montante de dos millones de euros. Desde su puesta en marcha, a mediados de 2012, se han adjudicado contratos a centros especiales de empleo por 18,3 millones de euros. Castilla y León ha sido una de las primeras comunidades en incorporar cláusulas sociales en los contratos que celebra la Junta y, en el primer cuatrimestre de 2015, fueron adjudicados 1.251 contratos que contenían cláusulas sociales por 138,5 millones de euros, lo que supone el 77 % del importe de todos los contratos adjudicados por la Junta. Desde su puesta en marcha, la Junta ha adjudicado contratos que incorporaban cláusulas sociales por valor de 531,7 millones de euros. Para poner en valor y extender la aplicación de la reserva de contratación y de las cláusulas sociales, desde la Consejería se está trabajando en la puesta en marcha de un Banco de Buenas Prácticas.

Otra línea de promoción del empleo es el apoyo a los centros especiales de empleo. Castilla y León cuenta con 194 centros de empleo, que dan trabajo a 4.353 personas con discapacidad. En 2015, la Junta de Castilla y León destinó 18,2 M€ a estos centros.

El empleo de las personas con discapacidad también se recoge como prioridad en el Acuerdo del Diálogo Social firmado en enero, que contempla la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad y Conciliación en el Trabajo 2016-2020; en el Plan de Empleo, incluido en la Estrategia, y en lo referente al empleo público de la Junta de Castilla y León con la reserva del diez por ciento del total de las plazas autorizadas para el acceso de personas con discapacidad.

OTRAS INICIATIVAS EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Junto al apoyo al empleo se han abordado aspectos como las medidas de promoción de la autonomía y la vida independiente, la actualización del marco normativo en accesibilidad, la atención temprana o la atención a la dependencia.

La promoción de la autonomía y la vida independiente de las personas con discapacidad se hace a través de centros multiservicio y con la figura del asistente personal. Castilla y León cuenta con 285 centros multiservicio que tienen 720 servicios registrados y se seguirán impulsando, especialmente en el mundo rural. En la actualidad, 231 personas en la Comunidad tienen reconocida la novedosa prestación de la asistencia personal. Esta es la segunda Comunidad en este tipo de prestación que ofrece numerosas ventajas a las personas con discapacidad al facilitar los apoyos de acuerdo a las necesidades de cada persona. Desde la Consejería se trabaja en la regulación del asistente personal.

Igualmente, se está desarrollando un proyecto autonómico para actualizar el marco normativo en materia de accesibilidad. Se ha redactado un borrador del nuevo Reglamento de Accesibilidad, pendiente del informe de la nueva Sección de Accesibilidad y Supresión de Barreras que se constituirá en marzo, al tiempo que el Plan Estratégico incluirá un Plan Autonómico de Accesibilidad que establecerá las actuaciones a desarrollar en este ámbito. También en colaboración con CERMI, se impulsará la figura de los animales de asistencia.

Junto a esto, se potenciará la atención temprana. En 2015, casi 3.500 niños de la Comunidad se han beneficiado de una atención que en Castilla y León está garantizada por Ley como derecho subjetivo y que se presta en los centros base o coordinada por estos a través de equipos itinerantes en el medio rural. Se van a reforzar las actuaciones entre servicios sociales, sanidad y educación a través del Protocolo de Coordinación mediante el desarrollo de las comisiones provinciales de atención temprana.

De gran importancia para las personas con discapacidad es todo lo relativo a la atención a la dependencia. Desde julio, la Junta ha incorporado a casi el 70 % de los beneficiarios de Grado I, 16.780 personas, frente al 27 % de la media nacional. En los últimos seis meses, la Comunidad ha pasado de atender a 62.117 personas dependientes, con 77.511 prestaciones, a atender a 73.546 dependientes, con 93.834 prestaciones. Es decir, casi 11.500 personas y 16.323 prestaciones más en solo seis meses, un 18,5 % más dependientes y un 21 % más de prestaciones que en junio de 2015. Esto significa que el 90,12 % de las personas dependientes con derecho a prestación ya las reciben, lo que supone estar 22 puntos por encima de la media nacional y encabezar la concesión de prestaciones de dependencia en España.

LA DISCAPACIDAD EN CASTILLA Y LEÓN

En Castilla y León, hay ahora 169.637 personas con discapacidad, el 6,7 % de su población. El 55,6 % vive en el medio urbano y el 44,39 % en el medio rural. El 51,83 % de las personas con discapacidad son hombres y el 48,16 % son mujeres. El 50,46 % de ellos tiene menos de 65 años. En cuanto al tipo de discapacidad, el 57 % tiene discapacidad física (diferente a la visual o auditiva), el 8 % visual, el 7 % auditiva, el 16 % mental y el 12 % intelectual.

En 2016, la Junta de Castilla y León ha aumentado el presupuesto de destinado a la atención a las personas con discapacidad hasta alcanzar los 130,3 millones de euros. De esa cantidad, 66,3 millones se destinan a concertación de plazas en residencias, viviendas y centros de día; 7,5 millones a apoyar a las entidades del sector a través de subvenciones y convenios; más de 2,3 millones a inversiones en centros y 44,9 millones al mantenimiento de plazas de atención de los centros propios. Todo este presupuesto permite apoyar una amplia red, que en la Comunidad cuenta con 575 centros residenciales, viviendas y centros de día con un total de 16.127 plazas para las personas con discapacidad.

Según el Índice DEC 2015 de desarrollo de los Servicios Sociales en España, Castilla y León cuenta con la segunda mejor ratio de plazas residenciales con 4,29 %, lo que supone que está muy por encima de la media nacional, que es de 1,93 %. También cuenta con la segunda mejor ratio de plazas en centros ocupacionales y centros de día para personas con discapacidad de España con 6,09 %, superando la media de España que está en 4,03 %.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar