La Junta licita por más de 1,67 millones de euros las obras de la EDAR de Villalón de Campos

  • El plazo de ejecución de las obras será de 18 meses y el de presentación de ofertas finaliza el 17 de marzo
  • La EDAR se diseñará para una población de 14.000 habitantes equivalentes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente (Somacyl), dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha licitado el contrato para la ejecución de las obras de renovación y puesta en marcha de la estación de tratamiento de aguas residuales (EDAR) del municipio vallisoletano de Villalón de Campos. El presupuesto de licitación asciende a 1.677.959 euros, más impuestos, y el plazo de ejecución de la obra será de 18 meses.

Una vez publicada ya en la Plataforma de Contratación del Sector Público, el plazo de presentación de ofertas estará abierto hasta el 17 de marzo. En virtud del convenio firmado en enero de este año, el Ayuntamiento aportará el 20% de presupuesto y Somacyl hará frente al resto y se encargará del mantenimiento y explotación de la planta durante 25 años.

La EDAR, con emisiones cero, se diseñará para una población de 14.000 habitantes equivalentes y poseerá un caudal máximo de pretratamiento de 29,17 m3/h. Tras un análisis de las alternativas, se ha optado por la implantación de un sistema de tratamiento biológico en dos etapas, similar al de otras grandes poblaciones bodegueras en España.

Esta nueva actuación aprovecha al máximo la instalación existente, actualizando los equipos para poder dar el tratamiento adecuado al vertido y poder salir en parámetros. Se añadirá un separador de grasas y se mejorarán tanto el pretratamiento como la línea de fangos.

En la actualidad, la estación para el tratamiento de aguas residuales de Villalón se encuentra obsoleta y no operativa para tratar los vertidos urbanos que recibe, destacando los industriales vinculados a las actividades agroalimentarias y al lavado de lanas, entre otros.

El proceso adoptado para renovar la EDAR corresponde a un sistema de aireación prolongada en dos etapas, con tanque de homogenización/laminación, y un primer biológico y decantador de alta carga, para pasar a un segundo biológico y decantador. El sistema es facultativo para poder ser operado en función de calidad y cantidad de los vertidos.