LA JUNTA LICITA LAS OBRAS QUE PERMITIRÁN DEPURAR LAS AGUAS RESIDUALES DE LA CISTÉRNIGA Y LAGUNA DE DUERO EN LA EDAR DE VALLADOLID

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente saca hoy a licitación pública, con un presupuesto base 7.002.368 euros, las obras de construcción del emisario de aguas residuales desde La Cistérniga y Laguna de Duero hasta la EDAR de Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Las obras, cuya licitación publica hoy la Plataforma de Contratación del Sector Público, consisten en la construcción de un emisario que transporte las aguas residuales del municipio de La Cistérniga y a la vez, recoja y transporte también las aguas residuales de la urbanización La Corala y del Polígono Industrial de los Alamares, en Laguna de Duero, hasta la EDAR de Valladolid.

El proyecto contempla la construcción de cuatro colectores de conexión: a la Cistérniga, al Polígono de La Mora, a la urbanización La Corala y al Polígono de Los Alamares; un colector de alivio del tanque de tormentas, el propio tanque de tormentas y el propio emisario de La Cistérniga.

El presupuesto base de licitación es de 7.002.368 euros, de los que el Ayuntamiento de La Cistérniga aportará 813.397 euros y el Ayuntamiento de Laguna de Duero 112.503 euros. El resto de la inversión, más de seis millones de euros, lo aportará Somacyl, que gestionará la infraestructura durante 25 años.

El plazo de presentación de ofertas termina el 28 de agosto y la adjudicación está prevista para finales de septiembre, por lo que las obras podrán comenzar a finales de año, con un plazo de ejecución de 24 meses. La población beneficiada se estima que alcanza los 32.250 habitantes equivalentes.

El diseño del proyecto contempla un entramado de tuberías y colectores que permitirán  conectar el emisario desde la Cistérniga hasta la EDAR de Valladolid y que, a su vez incorpora, mediante distintos colectores,  las aguas residuales procedentes de La Corala y el Polígono de los Alamares.

CONTROL DE VERTIDOS

Para el control de los vertidos al sistema de saneamiento de Valladolid se han diseñado varios puntos de control, de forma que se pueda discriminar el caudal vertido en cada momento de cada uno de los municipios. Además se controlará la calidad de dichos vertidos con la medida en continuo de varios parámetros de las aguas residuales.

Los caudales máximos de cada uno de los tramos están diseñados para soportar hasta diez veces los caudales medios de cada uno de ellos, que en el caso del emisario de La Cistérniga llega a 3.700 metros cúbicos a la hora.

Esta obra se enmarca en el Programa de Depuración de Aguas Residuales en municipios mayores de 2.000 habitantes equivalentes, programa que ha supuesto la realización de 40 nuevas actuaciones en Castilla y León, con un presupuesto de 75 millones de euros.

Con la construcción del emisario de aguas residuales desde La Cistérniga y Laguna de Duero, cuyas obras se licitan hoy, se completa la depuración de las aguas de los municipios del alfoz de Valladolid, con una inversión superior a los 21 millones de euros.