LA JUNTA INSTALA SEÑALIZACIÓN INTELIGENTE DE PRESENCIA DE CICLISTAS LA CARRETERA CL-602, EN EL TRAMO DE LA VARIANTE DE ÍSCAR

Además de en varios puntos de las carreteras  de las carreteras  VA-514, VA-900 y VA-140
El presupuesto para la ejecución de estas actuaciones supera los 47.000 euros y pretende aumentar la seguridad vial del importante número de ciclistas que transitan por estas vías

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo,  ha visitado esta mañana la señalización inteligente para indicar la presencia de ciclistas instalada por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la carretera VA-900, entre Valladolid y Fuensaldaña. Esta es una de las cuatro actuaciones ejecutadas por la Junta de Castilla y León en carreteras de la provincia para prevenir a los conductores de vehículos y aumentar la seguridad vial de los ciclistas que transitan por ellas, y que han contado con un presupuesto total de 47.177 euros.

En la visita a la nueva instalación, Pablo Trillo ha estado acompañado por un grupo de ciclistas de diferentes clubes de la provincia, que valoraron positivamente cualquier iniciativa de este tipo que vele por su seguridad, y por el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Félix Romanos, y el jefe de la sección de conservación de carreteras de Valladolid, Carlos Martín.

Las nuevas señales inteligentes de advertencia se han instalado durante el mes de noviembre en varios puntos de las carreteras  VA-514, VA-900 y VA-140 y también en la intersección de la variante de Íscar de la CL-602. Estas vías son muy frecuentadas por ciclistas y para aumentar su seguridad se ha instalado una nueva señalización inteligente denominada “Señal de presencia de ciclistas en calzada”. El dispositivo detecta la presencia de ciclistas en la calzada mediante sensores, y avisa al resto de conductores con señalización luminosa tipo leds. Está especialmente indicada su instalación en aquellos tramos de carretera donde, por razones de trazado y orografía, el conductor del vehículo pierde de vista a los ciclistas que están transitando en su misma dirección, evitando así el posible alcance y atropello de los mismos.

Los puntos en los que se han instalado estas nuevas señalizaciones son: el hoy visitado en el kilómetro 4,5 de la VA-900, pasada la urbanización Fuente Berrocal en dirección a Fuensaldaña; en el 9,5 de la VA-140, pasada la localidad de Renedo de Esgueva en dirección a Castronuervo, y en el 15,3 de la VA-514, en una curva pronunciada antes de llegar a Wamba desde Castrodeza.

En este mismo contrato también se ha instalado un nuevo dispositivo de señalización denominado “Cruce inteligente” en la carretera CL-602, en el tramo de la variante de Íscar a la altura de la intersección del  PK 93,0, un cruce  tipo ‘glorieta partida’ en la que se han producido numerosos accidentes. Este dispositivo  indica a los usuarios de la carretera principal de la presencia de vehículos que quieren acceder a la misma, advirtiendo así del riesgo existente en esa intersección. El equipo cumple con los parámetros establecidos por la D.G.T., y está integrado básicamente por sensores de detección (espiras) y señales luminosas de leds, todo ello alimentado por placas solares.

Los dispositivos instalados consisten en un sensor con una señal luminosa en la que se activa un mensaje luminoso cuando se detecta el paso de un ciclista o grupo de ciclistas y anuncia su presencia en el recorrido a los vehículos que circulan por esa vía. Gracias al emisor de ondas que lleva incorporado y a la tecnología radar, el dispositivo solo detecta y anuncia la presencia de ciclistas, o peatones, y no se activa al paso de otros vehículos. El mensaje permanece activo durante el tiempo que se estima adecuado por las características orográficas y la visibilidad del tramo en el que está instalado el dispositivo, y suele rondar los 45 segundos. El sistema, de muy bajo consumo, se alimenta con energía solar y gracias a los acumuladores de energía está operativo a lo largo de todo el día.