Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La Junta inicia los trabajos para desarrollar un programa que impulse el desarrollo económico de Medina del Campo y su zona de influencia

La Junta inicia los trabajos para desarrollar un programa que impulse el desarrollo económico de Medina del Campo y su zona de influencia

/
  • Entre las actuaciones inicialmente previstas figuran mejorar la oferta de suelo industrial, establecer cauces adecuados para captar nuevas inversiones o potenciar la formación vinculada a los sectores productivos de su área de influencia 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, se han reunido a través de videoconferencia con el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y el alcalde de Medina del Campo, Guzmán Gómez, para desarrollar las bases de la colaboración para impulsar un Programa Territorial de Fomento de Medina del Campo.

El objetivo de este programa territorial de fomento será configurar Medina del Campo y su entorno como un territorio atractivo para la inversión empresarial, diversificar la actividad económica, fortalecer el tejido productivo existente y fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico. Todo ello con el objetivo último de generar empleo, favorecer el asentamiento de población y mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos.

Entre las actuaciones inicialmente previstas figuran mejorar la oferta de suelo industrial, establecer cauces adecuados para captar nuevas inversiones, potenciar la formación vinculada a los sectores productivos de su área de influencia  y favorecer el crecimiento del tejido empresarial ya existente, especialmente en sectores como el agroalimentario, el comercio o la industria tradicional del mueble.

La iniciativa, promovida por la Junta de Castilla y León, contará con la colaboración del Ayuntamiento de Medina del Campo y la Diputación Provincial de Valladolid, así como de los agentes económicos y sociales del Diálogo Social y la Fundación para el Anclaje Empresarial y la Formación para el Empleo en Castilla y León. Precisamente este órgano, adscrito a la Consejería de Empleo e Industria, será el encargado de coordinar los trabajos previos para el diseño del programa, que comenzarán el próximo mes de enero.

PROGRAMAS TERRITORIALES DE FOMENTO

Los programas territoriales de fomento para una o varias zonas geográficas de la Comunidad son herramientas de gestión de política económica previstos en la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, para su aplicación en áreas en declive o que presentan especiales necesidades de reindustrialización.

El Plan Director de Promoción Industrial –aprobado por el Gobierno autonómico en junio de 2017 y refrendado en septiembre en las Cortes por una amplia mayoría de grupos parlamentarios– establece qué condiciones pueden determinar su aprobación. Entre otras circunstancias, el documento alude a la singularidad de algunas zonas a las dificultades de su mercado laboral como causas que justifican una actuación especial de la Junta.

El Programa que se va a iniciar para Medina del Campo y su zona de influencia es el segundo Programa Territorial de Fomento que se inicia en esta legislatura, después de que el pasado mes de septiembre se haya firmado el de Ávila.

La Junta, además de poner en marcha este Plan para Medina del Campo, impulsará en esta legislatura los planes que afectarán a Tierra de Campos; Este de Segovia; Ávila; Sierra de la Demanda; y Garoña.

Además de continuar con el desarrollo de los otros 6 ya existentes en distintos puntos de la Comunidad: el Plan de dinamización económica de la Provincia de Soria y de los cinco planes territoriales de desarrollo económico actualmente en ejecución: Municipios Mineros; Miranda de Ebro; Béjar, Villadangos del Páramo; y Benavente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar