Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Junta inicia la administración de la cuarta dosis contra la Covid-19 y vacuna antigripal en las residencias de Valladolid

La Junta inicia la administración de la cuarta dosis contra la Covid-19 y vacuna antigripal en las residencias de Valladolid

/
  • La estrategia de inmunización en la provincia se centrará en estas tres primeras semanas en vacunar a los residentes y trabajadores de estos centros

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Junta de Castilla y León ha iniciado hoy la vacunación contra la gripe y la cuarta dosis de la Covid-19 a personas institucionalizadas en residencias de Valladolid. En concreto, la campaña de vacunación en la provincia ha comenzado esta mañana en las residencias de personas mayores ‘Parquesol’, del área de salud de Valladolid Oeste, y ‘Casa Beneficencia’, del área Este.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, acompañada de la gerente territorial de Servicios Sociales, María Ángeles Cantalapiedra, ha visitado la residencia ‘Parquesol’ con motivo del inicio de las vacunaciones y ha explicado que la estrategia de inmunización en la provincia se centrará en estas tres primeras semanas en vacunar a los residentes y trabajadores de los centros, a través de equipos de vacunación organizados en cada área de salud, que acudirán a las instituciones de la provincia para inocular ambas vacunas. La población institucionalizada estimada en la provincia es de unas 10.000 personas.

Durante toda la campaña de vacunación a los diferentes grupos, la previsión con la que trabaja Sanidad es vacunar de forma simultánea la cuarta dosis de la Covid y la vacuna contra la gripe, de manera que los colectivos definidos como prioritarios puedan recibir ambas vacunas a la vez. Esta previsión dependerá de la disponibilidad de las nuevas unidades contra la Covid-19 y las antigripales.

La campaña de vacunación para la población general comenzará, previsiblemente, el 17 de octubre en los centros de Sacyl y con autocita. En este sentido, se vacunará en centros de salud y consultorios, intentando acercar la campaña a todos los pueblos de la provincia y siempre que la complejidad logística en la distribución, conservación y manejo de las vacunas contra la Covid-19 lo permitan. En la actualidad no se contempla llamamientos masivos en edificios no sanitarios.

Así, se empezará por las personas mayores de 80 años, unas 37.000 en toda la provincia, y se estima que dure todo el mes de octubre. Las personas de entre 60 y 79 años comenzará a vacunarse en el mes de noviembre. Este grupo de la población tiene entorno a 120.000 personas. Simultáneamente a estos pacientes mayores de 60 años se vacunará a sanitarios y grandes inmunodeprimidos (grupo 7), sea cual sea su edad.

Respecto de la vacuna Covid-19, Sacyl asume a toda la población, incluyendo mutualidades, quienes podrán solicitar autocita en las mismas condiciones que los pacientes de Sacyl.

Las vacunas que se utilizan ahora son las adaptadas a nuevas variantes, aprobadas recientemente por la Agencia Europea del Medicamento y que contienen la cepa original de la COVID-19 y la variante ómicron. La población de 60 años y mayores de esa edad susceptible de recibir esta cuarta dosis es de 159.031 personas en Valladolid, donde se han desplegado 57.600 unidades de la vacuna.

En cuanto a las dosis antigripales, la Junta de Castilla y León ha contratado el suministro de 765.500 unidades, presupuestadas en 10.095.854 euros, a emplear en el marco de la habitual campaña autonómica de vacunaciones sistemáticas frente a la gripe. En Valladolid la distribución ha sido de 144.397 dosis.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar