Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La Junta informa desfavorablemente sobre el proyecto de las Torres de Cartisa en Arroyo de la Encomienda

La Junta informa desfavorablemente sobre el proyecto de las Torres de Cartisa en Arroyo de la Encomienda

/
  • Defectos en la tramitación del expediente de modificación del PGOU en el ámbito de la parcela de Cartisa exige un nuevo periodo de exposición pública y «Vecinos por Arroyo» anuncia que presentará nuevamente alegaciones al proyecto

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Medio Ambiente, Urbanismo y Ordenación del Territorio de Castilla y León (CMAUyOT) ha acordado no informar favorablemente la aprobación definitiva de la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Arroyo de la Encomienda, en el ámbito de la parcela de la antigua Cartisa, hasta que no se revisen y subsanen determinadas cuestiones que se reflejan en su informe.

Recordamos que la modificación propuesta por el Ayuntamiento consiste en el cambio de clasificación de la parcela de Cartisa. Dicho suelo, clasificado actualmente como suelo urbano industrial, pasaría a tener uso residencial y comercial terciario con una propuesta de construcción de dos torres de quince plantas, una tercera de trece alturas y una superficie comercial de ocho mil metros cuadrados. Este modelo urbanístico ha generado el rechazo de una amplia parte de la población de Arroyo.

El informe de la Junta de Castilla y León señala que se han detectado una serie de cuestiones que el Ayuntamiento de Arroyo de la Encomienda debe subsanar. De todas ellas la plataforma municipal «Vecinos por Arroro» destaca la deficiencia en el trámite de información pública ya que el expediente debía haber sido publicado, para conocimiento de todos los vecinos, en uno de los diarios de mayor difusión de la provincia, pero no fue así. En segundo lugar, se vuelve a advertir que tanto el “estudio de repercusión urbanística” como el “estudio de movilidad”, exigidos por la Norma Técnica Urbanística sobre Equipamiento Comercial de Castilla y León, deben referirse a TODOS los grandes establecimientos comerciales previstos sobre el conjunto del término municipal, y no exclusivamente centrarse en la repercusión urbanística del centro comercial que pretende implantarse en la parcela de Cartisa, como sucede en el documento presentado. Vecinos por Arroyo destaca que esta deficiencia ya fue denunciada en las

alegaciones que la plataforma presentó en agosto del año pasado. Sin embargo, la alegación fue desestimada por el Ayuntamiento. Ahora la Junta les obliga a aceptarla.

En tercer lugar, el acuerdo del Consejo de Urbanismo hace referencia a las alturas asignadas a las tres torres de quince y trece plantas que superan los niveles característicos de las edificaciones cercanas. El informe de la Junta señala que no deben ignorarse las limitaciones que el Reglamento Urbanístico de Castilla y León impone en su artículo 94.3. Dicho artículo establece que la altura “no supere los niveles característicos de las edificaciones con uso y tipología similares construidas legalmente en la unidad urbana en la que estén incluidas.” Sin embargo, el informe de la Junta señala que la competencia en todo lo relativo a la definición de alturas de los edificios es del Ayuntamiento y, por lo tanto, no pueden poner objeción a su decisión si es aprobada definitivamente por ellos.

Vecinos por Arroyo anuncia que volverá a presentar alegaciones al proyecto en este nuevo periodo de exposición pública que finaliza el día 5 de septiembre apoyándose en este informe negativo de la Junta, y acudiendo a las instancias que sean necesarias para conseguir que este modelo urbanístico consistente en la construcción de tres torres, que tanto impacta a nuestro municipio, se modifique.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar