Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / La Junta informa de las medidas que facilitan el acceso a la financiación a los emprendedores del medio rural

La Junta informa de las medidas que facilitan el acceso a la financiación a los emprendedores del medio rural

ADE Rural y la Consejería de Agricultura y Ganadería han organizado hoy una Jornada, junto a Iberaval y la cajas rurales, para informar a los emprendedores de Valladolid de los acuerdos suscritos entre estos organismos para facilitar el acceso a la financiación de proyectos en el ámbito rural.

Pueblosycomarcas.com

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha inaugurado hoy en la Santa Espina la Jornada dirigida a los emprendedores y empresas del medio rural de Valladolid, para dar a conocer los detalles de las diferentes líneas de financiación de proyectos a desarrollar en el ámbito rural, contempladas en los acuerdos suscritos recientemente entre la Junta de Castilla y León, Iberaval y las cajas rurales.

En el acto, en el que han participado el Jefe del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería, Jesús Cortés; el director territorial del ADE, Jesús Jiménez; el director provincial de IBERAVAL, Pablo Riol, y el jefe del departamento agrario de Caja Rural de Zamora, Feliciano Ferrero, se ha destacado la importancia de las colaboraciones del servicio público ADE Rural para promover la actividad económica y la creación de nuevas empresas en el medio rural y para reforzar el apoyo a las ya existentes con el fin de mejorar su competitividad.

Los acuerdos suscritos en abril entre la Junta, Iberaval y las cajas rurales establecieron las cláusulas de una financiación privilegiada en plazos y condiciones tanto para inversiones y gastos como para capital circulante, con el propósito de promover la creación de empleo y empresas, en municipios con menos de 20.000 habitantes de Castilla y León, y el apoyo a quienes desarrollan allí su ocupación, con una especial atención a los emprendedores del sector agrario y agroalimentario, por ser la principal actividad económica del medio rural de Castilla y León.

Los dos productos financieros que se ofrecen, fruto de estos acuerdos, son: la concesión de préstamos avalados con un importe que oscila entre los 6.000 y los 150.000 euros, hasta el 100 % del proyecto de inversión total, y un plazo de amortización de hasta diez años, con dos años máximos de carencia, dependiendo de la línea. El otro producto financiero son microcréditos a emprendedores del medio rural, entendiéndose como tal los nuevos negocios que se sitúen en los municipios de menos de 20.000 habitantes, por un importe máximo de 50.000 euros, con un periodo de amortización de hasta ocho años. Para el resto de empresas ese importe se eleva a un tope de 150.000 euros, con un plazo para devolver el préstamo de hasta diez años.

Como garantía para ambos productos tan sólo se exigirá la viabilidad del proyecto presentado y la firma personal de los promotores solicitantes, lo que supondrá que ningún proyecto viable en el medio rural se quedará sin financiación por el hecho de no tener garantías de otro tipo (hipotecarias, avales…).

Los interesados en acceder a estas líneas deben cumplir los siguientes requisitos: los solicitantes deberán estar al corriente de pagos frente a la Hacienda Pública y la Seguridad Social, tener el domicilio social en Castilla y León o que las inversiones se realicen en centros de trabajo del medio rural de la Comunidad. En el caso de microcréditos a emprendedores del medio rural, deben ser personas físicas o jurídicas que se encuentren realizando, o vayan a realizar, los trámites necesarios para desarrollar una actividad económica en municipios de menos de 20.000 habitantes de Castilla y León, o aquellas que hayan iniciado su actividad en los dos años siguientes a la declaración de alta en el Censo de Empresarios, Profesionales y Retenedores, que desarrollen, o vayan a desarrollar, su actividad en Castilla y León. En el caso de préstamos a empresas, estas o las inversiones que vayan a realizar deberán estar localizadas en municipios de menos de 20.000 habitantes.

La información de la línea de avales y la documentación necesaria para presentar las solicitudes se publica a través de las Secciones Agrarias Comarcales y de la página web de Iberaval. Los solicitantes podrán presentar la documentación en las delegaciones de Iberaval de la provincia donde se realicen las actividades objeto de financiación. Estas solicitudes serán analizadas por una Comisión de Preevaluación formada por miembros de la Consejería de Agricultura y Ganadería y de Iberaval.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar