Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Junta informa a los gestores de residuos de Valladolid para que elaboren sus memorias anuales

La Junta informa a los gestores de residuos de Valladolid para que elaboren sus memorias anuales

Más de 87 gestores de residuos peligrosos y no peligrosos de la provincia de Valladolid participaron ayer en la jornada informativa convocada por la Delegación Territorial de la Junta para dar a conocer los nuevos modelos de memorias de gestión de residuos que deben elaborar anualmente.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Estas memorias sirven de base para la elaboración del Plan Integral de Residuos de Castilla y León (PIRCyL), en aplicación de la Ley de residuos y suelos contaminados.

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha inaugurado hoy una de las dos sesiones informativas convocadas por el Servicio Territorial de Medio Ambiente para dar a conocer los nuevos modelos de memorias de gestión de residuos que los gestores autorizados deben elaborar anualmente. La jornada se ha dirigido a los responsables y técnicos de 87 instalaciones de gestión de residuos de la provincia de Valladolid, a los que se les ha facilitado información sobre la correcta cumplimentación de las memorias y sobre los criterios generales y comunes en la codificación de los residuos. Con ello se busca facilitar el control de la gestión y producción de los residuos y la labor de los gestores.

El delegado de la Junta señaló a los participantes que “compaginar el desarrollo con el adecuado mantenimiento del entorno ambiental” es uno de los mayores problemas y retos que afronta cualquier sociedad moderna y que ello pasa por dar respuesta a los impactos que sobre el medio ejercen los residuos generados por el conjunto de sus actividades. En esa línea, afirmó que “para lograr un desarrollo sostenible es preciso efectuar una adecuada gestión de los recursos”, que minimice la generación de residuos y permita un adecuado crecimiento de la actividad económica.

En los años 2011 y 2012 se ha trabajado para conseguir un mayor control de los movimientos de residuos, a través de la presentación electrónica de documentos de traslado de residuos peligrosos, y  el hecho de disponer de estos datos ha supuesto una mejora en el seguimiento de las instalaciones y va a facilitar la presentación de las memorias del año 2013. En este sentido, los gestores de residuos peligrosos pueden descargarse ya de la página web de la Junta  de Castilla y León un borrador de memoria con los datos de los residuos que han gestionado.

Plan Integral de Residuos

Los datos aportados por los productores y gestores de residuos en sus declaraciones y memorias sirven de base para la elaboración del Plan Integral de Residuos de Castilla y León (PIRCyL), que se ha elaborado por la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de residuos y suelos contaminados.

Este Plan se encuentra en un avanzado punto de la tramitación, y se prevé su publicación en el plazo de dos meses. Se trata de un instrumento eficaz para impulsar el logro de los objetivos ecológicos establecidos en la legislación, e incluye a todos los residuos en general: domésticos, comerciales y asimilados, industriales y los residuos regulados por legislación específica.

Todo ello se realiza en aplicación de la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, que constituye el marco normativo básico vigente sobre residuos e introduce como principios rectores de toda la legislación sobre gestión de residuos la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclado, la valorización energética y la eliminación.

La Ley asigna a las Comunidades Autónomas las competencias de autorización, vigilancia, control, inspección y sanción de las actividades de producción y gestión de residuos, y la de elaboración de los planes autonómicos de gestión de residuos. En ella se establece la necesidad de una autorización para ejercer actividades de tratamiento de residuos, obligando a los gestores a presentar una memoria resumen del archivo cronológico sobre la cantidad, naturaleza, origen, destino y método de tratamiento de los residuos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar