Ad Clicks : Ad Views :
Home / Sociedad / LA JUNTA HA FORMADO A 140 PADRES, EDUCADORES Y POLICÍAS PARA PREVENIR LOS RIESGOS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR LOS MENORES

LA JUNTA HA FORMADO A 140 PADRES, EDUCADORES Y POLICÍAS PARA PREVENIR LOS RIESGOS DEL USO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS POR LOS MENORES

La prevención del ciberacoso, el ‘sexting’, la privacidad o las comunidades en línea han sido algunos de los contenidos de los cinco talleres impartidos durante toda la semana con el objetivo de concienciar a estos colectivos sobre el uso responsable y seguro de Internet por parte de los menores

Pueblosycomarcas.com

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha clausurado hoy el ciclo de cinco talleres gratuitos que la Junta de Castilla y León ha impartido durante esta semana a padres y educadores de Valladolid, para ayudarles a prevenir los riesgos y garantizar un uso seguro y responsable de Internet, las redes sociales y smartphones por parte de los menores.

El delegado de la Junta ha valorado muy positivamente la alta participación y el interés mostrado por las 140 personas que los han realizado, entre los que se encontraban padres, madres y educadores y también un importante número de policías locales de Valladolid. Pablo Trillo se ha congratulado por la satisfacción que todos los participantes han mostrado por la formación recibida y ha escuchado la petición realizada por los padres y en especial por los policías locales para que se amplíe el número de talleres de este tipo y se facilite al máximo el acceso a los mismos de estos colectivos.

Estos talleres, que se han impartido en el Espacio CYL Digital de Valladolid, forman parte de las acciones formativas y de sensibilización dirigidas a familias y educadores que se están celebrando en toda la Comunidad organizados por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente y de Educación, en colaboración con la entidad pública empresarial Red.es. El Espacio CyL Digital ya acogió durante las vacaciones navideñas tres talleres para niños de entre 8 y 12 años en los que se les enseñó a navegar de forma segura por la Red y a conocer los posibles riesgos a que podían enfrentarse.

CINCO TALLERES

Los contenidos de este ciclo de cinco talleres han abarcado desde las fórmulas para conocer las posibles amenazas y cómo establecer pautas o buenas prácticas en familia, hasta herramientas para proteger a los hijos de contenidos inapropiados, del ciberacoso, el ‘sexting’, el ‘grooming’ e incluso de las comunidades peligrosas en línea. El objetivo fundamental ha sido concienciar a las familias y a los educadores de las amenazas y riesgos del uso de estas herramientas, para poder detectar y corregir situaciones peligrosas a las que pueden estar expuestos los más pequeños, que se ven favorecidas por su conocimiento práctico del acceso a las nuevas tecnologías.

El taller con el que hoy se ha cerrado el ciclo, en el que han participado 34 personas de las que 18 han sido policías locales, ha estado dedicado a prevenir sobre ciertas comunidades en línea que promueven actitudes que pueden ser peligrosas, tales como la incitación a la bulimia, la anorexia, el racismo o el uso adictivo de juegos online, y a detectar si los hijos tienen signos de interés hacia ese tipo de páginas e indicar las estrategias de acción para impedirlo.

En los otros cuatro talleres celebrados durante toda la semana, expertos en redes y en nuevas tecnologías han explicado el significado de estos nuevos términos que vienen a definir comportamientos que se han extendido y popularizado entre los jóvenes. El ‘sexting’, que identifica la moda actual de fotografiarse en actitud provocativa para enviar imágenes a alguien de confianza desde el móvil a las redes sociales, que posteriormente puede dar lugar a situaciones de acoso sexual por Internet, o el ‘grooming’, que consiste en la obtención de imágenes de menores en situaciones sexuales para posteriormente coaccionarlos hasta llegar a tener contacto físico y consumar el abuso sobre ellos.

La privacidad de los menores en Internet ha sido otro asunto abordado en uno de los talleres, para concienciar a los jóvenes de que todo lo que se sube a Internet, como fotografías, comentarios u opiniones permanecerán indefinidamente y marcarán su identidad digital en el futuro.

Asimismo, se ha elaborado un kit de supervivencia en Internet, un pequeño manual con claves y recomendaciones de seguridad para la navegación en Internet, disponible en la web www.cyldigital.es, y una serie de videos divulgativos para dar a conocer las principales amenazas en la red y cómo protegerse, que se pueden visualizar desde el canal YouTube de CyL Digital.

ESPACIOS CYL DIGITAL

Los talleres para padres son una de las múltiples actividades programadas a lo largo del año por el Espacio CYL Digital de Valladolid, que en este momento cuenta con 6.688 usuarios inscritos. Desde su puesta en funcionamiento en junio de 2012 se han impartido en él un total de 789 actividades formativas con más de 5.000 horas de formación.

La Red de Espacios Cyl Digital, implantada por la Junta en toda la Comunidad, cuenta con más de 59.000 usuarios y ha impartido 7.840 actividades formativas con cerca de 44.000 horas de formación.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar