La Junta firma con Arroyo de la Encomienda, Laguna de Duero y Medina del Campo su adhesión al protocolo de vigilancia de cuarentenas
- Los tres ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se suman al de la capital con el objetivo de definir las labores policiales de apoyo a estas tareas de control frente a la COVID-19
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
La Junta de Castilla y León ha ampliado a los tres municipios de la provincia con más de 20.000 habitantes la colaboración con sus policías locales para las actuaciones relacionadas con el seguimiento y control de las cuarentenas por el coronavirus. Para ello, el delegado territorial de la Junta, Augusto Cobos, ha firmado con los alcaldes de Arroyo de la Encomienda, Sarbelio Fernández; Laguna de Duero, Román Rodríguez, y Medina del Campo, Guzmán Gómez, la adhesión de estos ayuntamientos al Protocolo de criterios operativos de actuación de las policías locales en apoyo a las labores de seguimiento, control y vigilancia de las medidas de aislamiento y cuarentena adoptadas para hacer frente a la crisis sanitaria por la COVID-19. Los tres consistorios vallisoletanos se suman así al de la capital, que ya desarrolla este protocolo en colaboración con la Junta de Castilla y León.
El protocolo tiene como por objetivo establecer los criterios operativos que definan las labores policiales de apoyo en la vigilancia de las medidas de aislamientos y cuarentenas adoptadas por la Autoridad Sanitaria del Gobierno regional para luchar frente al coronavirus, en el marco de la colaboración entre el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos.
En su aplicación, la Autoridad Sanitaria trasladará diariamente un listado para la identificación y localización de personas que se encuentran en aislamiento o cuarentena y tienen la obligación administrativa de estar en sus domicilios el tiempo fijado, existiendo indicios o sospechas de incumplimiento de la misma. Este listado se facilitará a los alcaldes con las garantías de confidencialidad y seguridad correspondientes y los regidores lo remitirán a la Jefatura del Cuerpo de Policía Local/ Municipal en la misma forma confidencial y segura.
El apoyo a las labores de seguimiento, control y vigilancia consistirá en la comprobación de que estas personas se encuentran en su casa mediante visita domiciliaria, la cual se realizará en horario de 10:00 a 22:00 horas. Los efectivos policiales actuarán con el debido respeto al deber del sigilo y secreto profesional respecto de la información que reciban sobre las mimas y que exclusivamente podrá utilizarse a los fines de salud pública en que se enmarca este protocolo.
La Policía Local realizará la comunicación de localización en domicilio que trasladará inmediatamente al delegado territorial de la Junta quien, en aquellos casos en los que no se pueda acreditar la presencia, emitirá una orden de aislamiento o cuarentena, solicitando al juez la ratificación judicial de la misma.
En todo momento, se evitarán el contacto físico y la cercanía con la persona objeto de la actuación y se garantizarán las medidas de higiene y protección de los efectivos de la Policía, de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente y siguiendo los criterios acordados en las reuniones del CECOPI provincial. Además, la actuación podrá contar con el apoyo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuando sea preciso.
La Delegación Territorial de Valladolid viene intensificando, de la mano de otras institucionales, las labores de vigilancia para garantizar el cumplimiento de los aislamientos y cuarentenas que ayuden a frenar la propagación del virus.
REUNIÓN TELEMÁTICA CON ALCALDES DE MÁS DE 2.000 HABITANTES
En ese marco de colaboración con los ayuntamientos de la provincia, y como viene haciendo durante toda la crisis sanitaria por la pandemia, el delegado territorial de la Junta también ha mantenido hoy una reunión telemática con los alcaldes de los municipios de más de 2.000 habitantes en la que se han trasladado los asuntos tratados en la última reunión del CECOPI y se han abordado las dudas relativas al toque de queda y al estado de alarma.