La Junta, el Ayuntamiento de Valladolid y la Iglesia cofinanciarán el coste de la reconstrucción de la cúpula del templo Penitencial de la Santa Vera Cruz

  • El presupuesto inicial estimado para esta actuación asciende a 400.000 euros a razón de 150.000 euros Junta y Ayuntamiento y 100.000 la Iglesia

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el arzobispo de Valladolid, Luis Argüello, han informado esta mañana de las actuaciones a llevar a cabo para la restauración de dicho templo.

En respuesta al hundimiento de la cúpula de la Iglesia de la Santa Vera Cruz, ocurrido durante los trabajos de rehabilitación y restauración el pasado mes de junio, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el Ayuntamiento de Valladolid y la Iglesia han alcanzado un acuerdo para cofinanciar las obras de reconstrucción de este emblemático elemento arquitectónico.

El presupuesto inicial estimado para esta actuación asciende a 400.000 euros. Las tres instituciones han determinado una distribución de la inversión, quedando de la siguiente manera:

  • Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio: 150.000 euros.
  • Ayuntamiento de Valladolid: 150.000 euros.
  • Iglesia: 100.000 euros.

Con esta colaboración, se busca no solo devolver a la iglesia (propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz) su esplendor arquitectónico, sino también preservar su valor histórico y cultural como parte del patrimonio de Valladolid. Las obras se enmarcan dentro de un compromiso compartido por la conservación y protección del legado histórico y artístico de la ciudad.

La Iglesia de la Vera Cruz forma parte del Conjunto Histórico declarado Bien de Interés Cultural conformado por la calle Platerías, Plaza del Ochavo y Vera Cruz, declarado el 9 de julio de 1964 con la categoría de Conjunto. Además, se trata de un elemento urbano catalogado en el PGOU con un grado de catalogación P2 ‘Protección Integral’.

La conservación del patrimonio cultural es una responsabilidad compartida, donde los titulares de estos bienes y las administraciones deben trabajar en conjunto para preservar el valor cultural y arquitectónico de los mismos.

Desde las tres las instituciones se ha reconocido la relevancia de esta iglesia como parte integrante del patrimonio colectivo de la sociedad vallisoletana, considerando que su protección es fundamental para asegurar el acceso de las generaciones futuras a este recurso histórico y cultural.