La Junta destina más de un millón de euros para actuaciones de humanización en las travesías de Castronuño, Serrada, Villafrechós y Villanueva de Duero

  • Este proyecto está enmarcado dentro de un plan global para ‘humanizar’ tramos de carreteras de competencia autonómica en 30 municipios de Castilla y León

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, junto al director general de Carreteras e Infraestructuras, Jesús Félix Puerta, han presentado hoy en el municipio de Castronuño las actuaciones que permitirán transformar las travesías de Castronuño, Serrada, Villafrechós y Villanueva de Duero en espacios más seguros y accesibles para los peatones. Este proceso de ‘humanización’ de las travesías, que se llevará a cabo mediante diferentes actuaciones, persigue el objetivo de fomentar la accesibilidad al transporte público, de ayudar a descarbonizar la movilidad urbana y de mejorar la funcionalidad y seguridad vial de peatones y ciclistas.

Dicho programa de transformación cuenta con financiación de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) y enmarcado dentro de un proyecto global para humanizar tramos de carretera de competencia autonómica en 30 municipios pertenecientes a las nueve provincias de Castilla y León, núcleos de población con paradas de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia y que contará con una inversión de más de 9 millones de euros. 

Concretamente, la Junta de Castilla y León destinará 1.050.000 euros para la transformación de estas cuatro travesías en la provincia de Valladolid.

ACTUACIONES EN CASTRONUÑO

Las actuaciones planteadas en el municipio de Castronuño se ubican a lo largo de la travesía de la CL-610. Entre las obras se mejorará la gestión del tráfico en el estrechamiento mediante señales inteligentes. Además, se complementarán con la renovación del firme en mal estado mediante fresado y pavimentación, así como la renovación de las aceras que faciliten el paso de peatones y el acceso a la parada del autobús.

SERRADA

En el caso del municipio de Serrada, las actuaciones planteadas se ubican a lo largo de la travesía CL-610, incluida en la red básica titularidad de la Junta de Castilla y León.

En la actualidad, este tramo carece de acera y existe un pronunciado estrechamiento en la travesía en la que se producen retenciones cuando coinciden dos vehículos. Para ello y con el objetivo de mejorar la movilidad peatonal, la seguridad vial y la gestión del tráfico en ese estrechamiento se plantea la colocación de un sistema de semáforos inteligente que se active cuando se produzcan episodios de cruce.

En este municipio, la actuación también engloba la zona del cruce entre la CL-610 con la carretera autonómica VA-405, de Tordesillas a Olmedo. Se plantea mejorar la visibilidad y señalización en el cruce mediante señalización vertical luminosa y se instalarán cuatro señales luminosas en la zona de cruce, alimentadas mediante placas solares, así como la renovación de la marquesina de espera de viajeros y mobiliario urbano. Estas obras se completarán con la mejora del firme mediante el fresado del ancho completo de la carretera, el acerado y se dará continuidad al colector de aguas pluviales, recientemente instalado en el tramo inicial de la zona de actuación.

VILLAFRECHÓS

La zona de las actuaciones de humanización propuestas en Villafrechós se ubica en la CL-612. En este tramo se propone la dotación de acerado que permita el acceso a las instalaciones municipales de la zona.

Además, se añadirá la instalación de un nuevo colector de drenaje para la evacuación de las aguas pluviales y se entroncará con la red de saneamiento municipal en el pozo de registro existente en el cruce de la CL-612 con la carretera VA-524.

Las actuaciones de humanización en Villafrechós se complementarán con una marquesina de espera de viajeros en sentido contrario a la parada actual y la ampliación de la acera; mejora de señalización horizontal, incluyendo ‘líneas de borde quebradas’, y señales verticales luminosas con alimentación solar para reducir la velocidad de los vehículos.

VILLANUEVA DE DUERO

Finalmente, las actuaciones propuestas en Villanueva de Duero se ubican en la entrada al municipio, próximas a los refugios de transporte de viajeros, en ambos sentidos de la CL-610.

En este caso, se pretende reducir la velocidad en la zona de afección de los refugios de espera de los viajeros y mejorar la permeabilidad peatonal. Para ello, se proponen actuaciones de mejora de la señalización horizontal en los 200 metros más cercanos a las marquesinas existentes para reducir la velocidad. Asimismo, se realizará el acerado y pavimentación de la zona urbanizada, dotando de los servicios de drenaje, iluminación y riego de jardines municipales, así como la reposición de servicios afectados.