La Junta destina más de 2,3 millones de euros del Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad a las entidades locales de Valladolid

  • Recaudados a través de dos impuestos propios que hasta el año 2023 existían en la Comunidad, el impuesto sobre la afección medioambiental por producción de energía y el impuesto sobre la eliminación de residuos en vertederos

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de la Presidencia, destina 14,6 millones de euros a todos los municipios de la Comunidad correspondientes al Fondo de Participación en los Impuestos Propios de la Comunidad de Castilla y León (FPIP) 2024. Concretamente para la provincia de Valladolid, se han asignado un total de 2.319.710,51 euros que revertirán en la mejora de los servicios públicos que prestan cada uno de los municipios, así como la Diputación Provincial de Valladolid.

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León la Orden PRE/572/2024, de 7 de junio, por la que se determina la cuantía que corresponde a cada entidad local en la financiación local vinculada a ingresos impositivos propios de la Comunidad de Castilla y León para el año 2024.

Con la aprobación de estas ayudas, la Junta de Castilla y León ofrece nuevamente su apoyo económico a las entidades locales, ofreciendo su colaboración tanto para que puedan afrontar sus gastos del día a día como para que puedan desarrollar proyectos que mejoren la calidad de vida de todos los ciudadanos.

La cuantía total que recibirán los municipios con una población igual o inferior a 20.000 habitantes de la provincia de Valladolid es de 1.020.824,72 euros. El reparto se llevará a cabo asignando una parte fija y una parte variable en función de la población de cada uno de los municipios, así como de las competencias que tengan atribuidas, de la población mayor de 65 años y del número de entidades locales menores del municipio.

Por otro lado, los municipios con más de 20.000 habitantes de la provincia recibirán 987.988,19 euros. Esta cuantía será repartida también en función de una cantidad fija común y de su población.

Asimismo, la Diputación Provincial de Valladolid recibirá 310.897,60 euros. En este caso, para la asignación de la cantidad se tiene en cuenta una parte fija y otra variable en función de la población de la provincia, su número de municipios y núcleos de población, su superficie, y la renta e ingresos per cápita de sus habitantes. De este modo, las provincias con un menor nivel de renta e ingresos per cápita participan en mayor proporción en este Fondo, lo que contribuye a seguir avanzando en la cohesión territorial entre las nueve provincias de la Comunidad.

Las transferencias de estas ayudas se realizarán de oficio y de una sola vez, directamente por la Consejería de la Presidencia, sin que las entidades locales tengan que hacer ningún trámite para su recepción.