La Junta destina 860.000 euros a varias diputaciones de la comunidad para financiar obras de reparación, conservación y mejora en colegios rurales

  • A las de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid
  • Las diputaciones deberán realizar una convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos del medio rural de sus provincias

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Gobierno ha aprobado subvenciones por un importe total de 860.000 euros, destinadas a las diputaciones de Ávila, Burgos, Palencia, Salamanca, Soria y Valladolid para financiar las obras de reparación, conservación y mejora en los colegios de Educación Infantil y Primaria del medio rural. Dichas subvenciones tienen como finalidad incentivar y cofinanciar actuaciones durante este año 2020 y el próximo 2021.

En Castilla y León existen numerosos municipios en el medio rural en los que se ubican centros de Educación Infantil y Primaria (CEIP) con un pequeño número de unidades escolares. Estos CEIP se sitúan en edificios que requieren obras de reparación, mantenimiento y conservación, así como pequeñas reformas y mejoras, que los correspondientes ayuntamientos titulares de estos centros, dadas sus dificultades presupuestarias, no pueden abordar de forma autónoma con la agilidad que demanda la comunidad educativa.

Las subvenciones tienen la siguiente distribución: 120.000 euros a la Diputación de Ávila, 150.000 a la Diputación de Burgos, 120.000 a la Diputación de Palencia, 200.000 euros a la Diputación de Salamanca, 120.000 a la Diputación de Soria y 150.000 euros a la Diputación de Valladolid. Estas aportaciones se enmarcan en obras relativas al mantenimiento de los edificios escolares del medio rural durante 2020 y 2021.

Las diputaciones provinciales deberán realizar una convocatoria de subvenciones dirigida a los ayuntamientos del medio rural de sus respectivas provincias con el objetivo de incentivar que realicen obras de reparación, conservación y mejora en centros educativos rurales. En dicha convocatoria constará la obligación de los ayuntamientos beneficiarios de aportar como mínimo el 20% del coste de la obra ejecutada en su respectivo municipio y de asumir el pago de los tributos de carácter local derivados de la ejecución de la obra. Por su parte, la aportación de cada diputación provincial será al menos igual a la cuantía que aporta la Consejería de Educación a través de las presentes subvenciones.