La Junta destina 300.000 euros para revitalizar y recuperar espacios de la Catedral de Valladolid y adaptarlos a las necesidades y disfrute de la sociedad

  • Previamente, el Arzobispado necesita acometer una serie de estudios, trabajos y actuaciones que permitan un adecuado diagnóstico, planificación y enfoque en su conjunto

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El conjunto de construcciones que conforman el actual conjunto catedralicio de Valladolid es el resultado de numerosas aportaciones arquitectónicas realizadas a lo largo de los años, conformando no solamente un legado constructivo de primer orden, sino también un conjunto patrimonial de incalculable valor arqueológico y artístico.

En este sentido, el Arzobispado de Valladolid está elaborando un amplio programa de actuaciones que permita conciliar diferentes actividades religiosas, culturales y turísticas, con el fin de devolver al monumento el protagonismo social y cultural que ha mantenido durante gran parte de su historia.

La mejora de la accesibilidad por la conocida como Puerta de Santa María, la recuperación del solar que ocupó la antigua colegiata, la renovación del Museo Diocesano y Catedralicio o la correcta adaptación de la biblioteca diocesana son algunos de los aspectos que contempla este programa, que aspira a la recuperación no solo de los espacios señalados, sino de la totalidad del mencionado conjunto catedralicio, con el objetivo de adaptarlo a las necesidades y disfrute de la sociedad. Para la puesta en marcha de este programa de revitalización, recuperación y puesta en uso de los espacios de la catedral vallisoletana, el Arzobispado necesita acometer, de forma previa, una serie de estudios, trabajos y actuaciones que permitan un adecuado diagnóstico, planificación y enfoque del mismo en su conjunto. En este sentido, está previsto llevar a cabo, entre otros estudios y actuaciones previas, los siguientes:

  • Estudios y trabajos de prospección arqueológica para el conocimiento y correcta protección del subsuelo del solar en zonas de especial protección.
  • Estudio de patologías de la piedra de los paramentos abiertos del conjunto catedralicio.
  • Levantamientos planimétricos y escaneados.
  • Elaboración del estudio inicial y proyecto básico.
  • Ejecución de tareas de cerramiento de filtraciones en cubiertas y limpieza de contrafuertes previas a la restauración y adecuación del espacio sobre las capillas del lado del Evangelio de la Catedral.
  • Revisión y actualización de las actuales acometidas eléctricas y cuadros para el posterior desarrollo de las obras.
  • Limpieza, desalojo y reciclaje de materiales de zonas con problemas de humedad y deterioro.
  • Desmontaje del actual montaje del Museo Catedralicio, revisión de piezas, traslado y almacenaje para su correcta conservación durante las obras.