La Junta destina 2,5 millones para la rehabilitación, mejora y modernización de la estación de autobuses de Valladolid

  • Se consideran necesarias una serie de actuaciones que se centran en la rehabilitación del conjunto arquitectónico y habitabilidad del mismo; confortabilidad, accesibilidad y servicios a los viajeros; y eficiencia energética, digitalización y modernización tecnológica

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Junta de Castilla y León ha aprobado en Consejo de Gobierno una partida económica de 2.500.000 euros para SOMACYL, con el objetivo de financiar las actuaciones de rehabilitación, mejora y modernización de la estación de autobuses de Valladolid. Esta cantidad se añade al compromiso adquirido por la Administración autonómica.

Esta actuación de la Consejería de Movilidad y Transformación Digital se enmarca en el Plan de Modernización de las Estaciones de Autobuses de Castilla y León para disponer de un sistema de infraestructuras complementarias del transporte público de viajeros por carretera apropiadas para el momento actual.

En este sistema priman los criterios de accesibilidad y eficiencia energética junto a la modernización de unas instalaciones y construcciones deterioradas por el paso del tiempo; en muchos casos se trata de edificaciones de más de 40 años que requieren ser reformadas para lograr una prestación de servicios adecuada a la normativa vigente.

Bajo esta premisa, se ha intervenido en más de 30 estaciones, entre las que destacan las de León, Salamanca, Ávila, Palencia, Soria, Ponferrada o Ciudad Rodrigo.

LA INTERVENCIÓN

El fin de esta intervención en la estación de autobuses de Valladolid es su desarrollo y modernización bajo criterios de accesibilidad y eficiencia energética, la introducción de sistemas de digitalización y automatización de la movilidad y sistemas inteligentes de gestión del tráfico en las estaciones, así como la interconexión de las infraestructuras entre sí para lograr hacer del transporte un sector más limpio y eficiente.

Se consideran necesarias una serie de actuaciones que se centran en tres ámbitos concretos: rehabilitación del conjunto arquitectónico y habitabilidad del mismo; confortabilidad, accesibilidad y servicios a los viajeros; y eficiencia energética, digitalización y modernización tecnológica.

Entre las principales intervenciones se encuentran la renovación de la imagen exterior y de la iluminación, la redistribución de espacios, el cierre de la zona de dársenas y embarque a los autobuses, la instalación de una envolvente térmica y la climatización, así como de paneles solares fotovoltaicos y de herramientas tecnológicas de control que permitan a la infraestructura integrarse dentro del Sistema Inteligente de Transporte (ITS), entre otros.