Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA JUNTA DESTINA 12,1 MILLONES DE EUROS A LAS ENTIDADES LOCALES DE VALLADOLID PARA FINANCIACIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEO

LA JUNTA DESTINA 12,1 MILLONES DE EUROS A LAS ENTIDADES LOCALES DE VALLADOLID PARA FINANCIACIÓN Y CREACIÓN DE EMPLEO

De esta dotación total, 7,7 millones corresponden a las ayudas que la Consejería de la Presidencia concede a municipios y diputaciones como financiación local incondicionada, y los 4,4 millones restantes forman parte de los fondos destinados al Plan de Empleo Local 2016

Pueblosycomarcas.com

El delegado territorial, Pablo Trillo, ha presentado hoy en rueda de prensa los datos correspondientes al ámbito territorial de Valladolid sobre las líneas de ayuda puestas en marcha por la Junta de Castilla y León para la financiación de gastos e inversiones y creación de empleo por las entidades locales, cuyo montante total para la provincia asciende a 12,1 millones de euros.

FINANCIACIÓN INCONDICIONADA

De este total, una primera partida de 7,7 millones corresponde a un fondo de ayudas que la Consejería de la Presidencia ha concedido a municipios y diputaciones como financiación local incondicionada, es decir, fondos que pueden ser destinados a los gastos corrientes e inversiones que decidan las propias entidades locales. Los 222 municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes percibirán un total de 4,4 millones de euros, mientras que los que superan esta población recibirán 2,1 millones distribuidos de la siguiente forma: Valladolid (1.409.755 euros), Laguna de Duero (387.476 euros) y Medina del Campo (382.058 euros). Por su parte, a la Diputación de Valladolid le corresponderá un importe total de 1,1 millones, si bien en este caso 317.246 euros deberán ser destinados de antemano a financiar la Encuesta de Infraestructura y Equipamientos Locales (EIEL) y el Servicio de Asesoramiento y Asistencia a Municipios (SAM).

FINANCIACIÓN PARA EL EMPLEO

Por otro lado, la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León impulsa el Plan de Empleo Local 2016, que consiste en la financiación de varias líneas de subvenciones para la contratación de trabajadores por las entidades locales, cuyo importe para la provincia de Valladolid asciende a día de hoy a un total de 4,4 millones de euros. De este fondo destinado a fomentar el empleo, los ayuntamientos mayores de 20.000 habitantes recibirán una cuantía de 1,4 millones para financiar medidas, planes o programas de empleo que ayuden a hacer frente a los desafíos demográficos, que se distribuirá de la siguiente forma: Valladolid (935.094 euros), Laguna de Duero (257.014 euros) y Medina del Campo (253.420 euros).

Una segunda línea del Plan de Empleo Local está dirigida a la contratación de personas en riesgo de exclusión social (perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía), que ascienden a 2,1 millones, distribuidos entre los siguientes municipios de más de 5.000 habitantes: Arroyo de la Encomienda, Cigales, La Cistérniga, Íscar, Laguna de Duero, Medina del Campo, Peñafiel, Simancas, Tordesillas, Tudela de Duero, Valladolid y Zaratán. Por su parte, la Diputación Provincial recibirá de la primera línea de ayudas la cantidad de 535.956 euros, así como 300.000 euros para el impulso de una tercera línea destinada a la realización de obras y servicios de interés general ligados a programas específicos de prevención de incendios y otros trabajos forestales y de mejora medioambiental (ELMET), lo que supone un importe total para la Diputación de 835.956 euros.

LÍNEAS DE AYUDA PARA MUNICIPIOS DE MENOS DE 5.000 HABITANTES

Asimismo y por otro lado, los municipios con menos de 5.000 habitantes y más de 5 desempleados así como las diputaciones provinciales de la Comunidad de Castilla y León podrán acceder a una nueva línea de ayuda para empleo dirigida a la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios relacionados con actividades en el sector turístico y cultural (ELTUR 2016). Este programa, que se gestionará en régimen de concurrencia competitiva, está dotado con un presupuesto global de 12,4 millones para toda la región. De ese total, a los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes se destina una cuantía de 10.422.975 euros y a las Diputaciones 1.980.000 euros. El objetivo de este plan es que las entidades locales de Castilla y León puedan mantener y explotar sus recursos turísticos y culturales a través de acciones de conservación o restauración del patrimonio cultural, medioambiental o paisajístico; enoturismo; actividades festivas y culturales o rutas en el medio natural, entre otras iniciativas. Para la contratación de estos desempleados, se prestará especial atención a los colectivos con mayores dificultades para acceder al empleo, por tanto, tendrán prioridad los jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; aquellos mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares así como los desempleados de larga duración, con especial atención a aquellos que hayan agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social. Las bases reguladoras de estas subvenciones han sido publicadas en el BOCYL el pasado 15 de abril y próximamente se aprobará la correspondiente convocatoria, que la Delegación Territorial de Valladolid remitirá a los ayuntamientos de la provincia una vez que se publique, animándolos a concurrir a la misma.

OTRAS LÍNEAS DE AYUDA DEL PLAN DE EMPLEO LOCAL

Además, las entidades locales de Valladolid así como todas las de Castilla y León podrán optar en los próximos meses a otras líneas de ayudas incluidas en el Plan de Empleo Local 2016. Se trata, por un lado, del programa destinado a la contratación de trabajadores discapacitados para la realización de obras y servicios de interés general y social (ELEX), dotado con cinco millones de euros para toda la comunidad autónoma, y que se gestionará también en régimen de concurrencia competitiva. Por otro lado, los municipios mayores de 20.000 habitantes y diputaciones provinciales tendrán acceso a un programa para la contratación de agentes de igualdad, con un importe de 250.000 euros para toda la región. Por último, la Junta de Castilla y León convocará el programa mixto de formación y empleo, que contará con 12,7 millones de euros para el conjunto de la comunidad autónoma.

Con todo ello, se sigue avanzando en el Plan de Empleo Local puesto en marcha por la Junta de Castilla y León y que ha sido pactado en la II Estrategia Integrada de Empleo 2016-2020, en el ámbito del Diálogo Social.

CUADRO DE FINANCIACIÓN DE LOS MUNICIPIOS DE VALLADOLID

Profile

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar