La Junta de Seguridad de Motauros establece un dispositivo de más de 300 personas

  • Por parte del Ayuntamiento mantendrán el control de acceso en los puntos críticos con presencia policial en la plaza Mayor y este año también en la calle Gutiérrez Mellado.
  • Desde la subdelegación del Gobierno desplegarán a un total de 203 efectivos de la Guardia Civil a lo largo de todo el fin de semana en los distintos eventos programados.
  • En cuanto a Cruz Roja ampliará sus dotaciones con un tercer soporte sanitario durante los momentos con más afluencia

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Ayuntamiento de Tordesillas ha celebrado este martes la Junta Local de Seguridad de Motauros, donde se ha establecido el dispositivo de seguridad que se va a desplegar durante los días de la concentración con la colaboración de las distintas instituciones y cuerpos de seguridad. El encuentro ha estado presidido por el alcalde de la localidad, Miguel Ángel Oliveira, y el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, y en él han estado presentes también la delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso, representantes de Medio Ambiente, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos de Diputación y Cruz Roja, así como el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz.

La cita, que tendrá lugar del 16 al 18 de enero para la celebración de su 25 aniversario, contará en esta ocasión con un despliegue de medios de más de 300 personas como parte de la colaboración entre instituciones para “garantizar el correcto desarrollo del evento y la seguridad de todos sus participantes”.

Por parte del Ayuntamiento han puesto sobre la mesa algunas de las novedades que se han incluido en el dispositivo de este año, como por ejemplo la ampliación de medios de seguridad en los más críticos, como el desfile de antorchas, con el control de acceso  la plaza Mayor a través de seguridad privada, y que se extenderá este año a la calle Gutiérrez Mellado. Asimismo, habrá un gran despliegue de Policía Local, poniendo a disposición de la cita la máxima capacidad de agentes, además de la colaboración de policías de Valladolid y Arroyo de la Encomienda.

A mayores contarán con el apoyo de Protección Civil, que se encargará del control de accesos, aparcamientos y cortes en los actos acrobáticos y el desfile, donde además de la agrupación de Tordesillas también intervendrán las de otros municipios como Toro, Laguna de Duero o Valladolid. A ellos se suma el personal laboral responsable de la posible recogida o retirada de vehículos en caso de que surja algún problema dentro del municipio o cualquier emergencia.

Por su parte, en cuanto al dispositivo de emergencia el Consistorio colabora con Cruz Roja para el establecimiento de un hospital móvil dentro de la acampada. Además, desde Cruz Roja han anunciado que, durante los momentos álgidos de la concentración, se habilitará un tercer soporte sanitario que respalde a los dos que estarán fijos durante el transcurso de la misma y, de la misma manera, se colocarán cuatro puntos violetas que estarán ubicados tres de ellos en Valdegalindo y uno en Tordesillas, bien en el Foraño o en la plaza Mayor, dependiendo de la franja horaria.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ha anunciado el despliegue de un total de 203 efectivos de la Guardia Civil, 106 de la agrupación de tráfico y el resto de distintas unidades de seguridad ciudadana, el equipo Pegaso y otros. Adicionalmente, la Agencia Estatal de Meteorología hará una predicción especial para estas fechas, de tal forma que todos los participantes y visitantes puedan saber de antemano el tiempo que va a hacer.

Finalmente, el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, ha señalado que dentro de la acampada contarán con vigilancia privada, que se sumará a todo el despliegue de medios establecido por las distintas instituciones.

MOTAUROS CONTRA EL CÁNCER

Además de las diversas actividades y puestos informativos que tendrán lugar durante el desarrollo de esta cita motera, la junta local de Tordesillas Contra el Cáncer dispondrá de un stand para informar sobre los servicios gratuitos de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid, donde también pondrá a la venta sus productos solidarios.

El espacio destinado a la delegación local de la Asociación estará situado cerca de la entrada al recinto donde se celebra la concentración motera (camino de Valdegalindo, 5, 47100 Tordesillas) los días 17 y 18 de enero, y estará abierto desde las 12:00 hasta las 20:00 horas.

Aquellas personas que lo necesiten podrán informarse de todos los servicios gratuitos de atención social y psicológica que ofrece la Asociación Española Contra el Cáncer en Valladolid. Además, podrán adquirir los detalles solidarios cuya venta contribuye a financiar la misión de la entidad y las Ayudas de Investigación oncológica que gestiona la Junta Provincial.

EXPOSICIONES DURANTE LA CONCENTRACIÓN

Como parte de las actividades de este 25 aniversario, desde Motauros, en colaboración con el Ayuntamiento, también han organizado dos exposiciones que se podrán visitar durante los días de la concentración. Entre ellas se encuentra una de fotografía, que estará ubicada en las Casas del Tratado, y otra de motos clásicas que se encuentra en el Auditorio El Carmelo.

Durante su visita para asistir a la Junta de Seguridad, el subdelegado del Gobierno, Jacinto Canales, ha visitado esta última acompañado por el alcalde del municipio, Miguel Ángel Oliveira, y el presidente de Motauros, Juan Carlos Ruiz, quienes le han explicado de primera mano la procedencia de las mismas y algún que otro detalle sobre los modelos únicos con los que cuenta la muestra.