La Junta contratará a medio millar de sanitarios procedentes del último año de formación especializada

  • Como adjuntos para reforzar el sistema durante el estado de alarma
  • El Sacyl impulsará un plan de fidelización de los 424 MIR del último año con contratos de adjuntos de dos años prorrogables por uno más en los hospitales donde se necesiten reforzar servicios

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Tras la videoconferencia con el presidente del Gobierno de España y el resto de presidentes autonómicos, la segunda tras la declaración de estado de alarma, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, insistió ayer domingo en la importancia de la coordinación y la unidad de acción, a la vez que ha trasladado al Ejecutivo central necesidades y medidas. Mañueco manifestó su respaldo a la petición que el Gobierno de España va a hacer al Congreso de los Diputados para prolongar el estado de alerta quince días más. Además, el presidente ha insistido en la necesidad de que el Gobierno incremente las medidas restrictivas, como es cerrar los lugares de culto, limitar al máximo el transporte, cerrando todo el transporte colectivo y cualquier actividad comercial salvo lo esencial; ha planteado que las vacaciones de verano puedan hacerse coincidir con el mes de abril con objeto de que la actividad industrial no se resienta; y ha transmitido al presidente del Gobierno de España que es esencial organizar y garantizar los suministros para hacer frente a la situación actual y a la previsión más dura, sobre todo de equipos de protección individual para el personal sanitario, para el personal de residencias y para la industria agroalimentaria, así como kits de diagnóstico del coronavirus, todo tipo de suministros sanitarios y fármacos.

La Junta está distribuyendo equipos de protección individual, con 160.000 mascarillas, en las residencias de personas mayores y para la asistencia a domicilio en las nueve provincias de la Comunidad.

ACCIÓN DE LA JUNTA

Fernández Mañueco ha destacado que los esfuerzos principales del Gobierno de Castilla y León se han dirigido a garantizar la atención sanitaria y los servicios sociales, especialmente a las personas más vulnerables; la distribución y el abastecimiento, especialmente de la cadena alimentaria y de los productos de primera necesidad; y el mantenimiento de la actividad económica y el empleo, además de sentar bases para la recuperación posterior.

Teniendo en cuenta estos tres ejes y empezando por la atención sanitaria, el presidente de la Junta ha anunciado que Sacyl contratará a sanitarios procedentes del último año de formación especializada como adjuntos para reforzar el sistema durante el estado de alarma. Se trata de medio millar de profesionales del último curso de formación, entre médicos de diferentes especialidades, enfermeros, farmacéuticos, biólogos y psicólogos.

Además, desde la Junta se impulsará un plan de fidelización de los 424 médicos internos residentes, MIR, del último año con contratos de adjuntos de dos años prorrogables por uno más en los hospitales donde se necesite reforzar servicios.

MEDIDAS SOCIALES

En el ámbito de atención social, según ha explicado el titular de Ejecutivo autonómico, se han puesto en marcha equipos Covid, con personal médico, para atender a las residencias de personas mayores; se ha reforzado el número de teléfono 012 para garantizar la comida o medicinas a las personas más vulnerables; y se ha ampliado, con ayuntamientos y diputaciones, el servicio de Teleasistencia para personas mayores y dependientes.

Para ayudar a las familias, Fernández Mañueco ha informado que la Junta aplazará el pago de la cuota mensual de la compra de vivienda de promoción pública y el pago de la renta en los alquileres de vivienda de la Junta. Esta medida beneficiará a más de 9.700 familias con una cuantía global de 1,5 millones al mes mientras dure el estado de alarma.