Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / LA JUNTA CONSOLIDA LA CABECERA DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE LA ARMEDILLA

LA JUNTA CONSOLIDA LA CABECERA DE LA IGLESIA DEL MONASTERIO DE LA ARMEDILLA

La intervención, financiada por la Consejería de Cultura y Turismo, está a punto de concluir y  cuenta con un presupuesto de más de 57.000 euros
Se está ejecutando por la empresa Patrimonio Inteligente CyL, con el seguimiento del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo, ha visitado hoy las obras de restauración que la Junta de Castilla y León está realizando para consolidar la cabecera de la iglesia del monasterio Santa María de la Armedilla, en Cogeces del Monte, con el objeto de  consolidar su estructura, levantar la parte de fábrica derrumbada y poner las condiciones necesarias para garantizar la seguridad de cara a una excavación arqueológica de la cripta. En la visita han participado también el alcalde, Fernando Esteban, y arquitecto redactor del proyecto, Enrique Villar Pagola.

La restauración, promovida por la Dirección General de Patrimonio Cultural y a la que la Consejería de Cultura y Turismo ha destinado un presupuesto de 57.393 euros, se encuentra ya en su fase final y se está ejecutando por la empresa Patrimonio Inteligente CyL, con el seguimiento de la Unidad Técnica del Servicio Territorial de Cultura de Valladolid.

Los trabajos de restauración se han dirigido a  la consolidación del muro de cabecera para evitar que siga derrumbándose, tanto este como los adyacentes, y que puedan verse comprometidos por un colapso. Para ello, la intervención ha incluido la consolidación previa de la mampostería, el levantamiento de fábrica para la reposición y cimentación del muro, la reposición y ejecución de la fábrica y material del mismo y cosidos puntuales en la hoja exterior.

CONSOLIDACIÓN, REPOSICIÓN Y COSIDO DE LOS RESTOS

Entre los aspectos específicos de la restauración, se ha realizado una consolidación previa de la mampostería del paño en la zona de la clave del ‘arco de descarga’, que presentaba síntomas de disgregación y ante la eventualidad y el riesgo de desprendimientos durante los trabajos. Igualmente, se ha hecho un levantamiento de fábrica para la reposición y cimentación, desde el arranque del muro de cabecera, disponiendo los anclajes necesarios para garantizar un buen apoyo de la nueva fábrica.

Posteriormente se ha realizado un muro de fábrica, revestido con mortero de cal aplicado a mano, con un acabado rugoso y con tonalidad similar a la existente en las fábricas de consolidación que se realizaron en el año 1999. Esta fábrica se ha ejecutado con dos hojas de bloque de hormigón y relleno interior de hormigón ciclópeo para garantizar su estabilidad estructural, y se ha anclado a la mampostería original para garantizar la trabazón en todo el perímetro de contacto.

Por último, se ha procedido a la reposición de material y cosidos puntuales de la hoja exterior que presentaban pérdidas de sillares, utilizando en la medida de lo posible las piezas recogidas del nivel de circulación. También se ha rejuntado la mampostería con mortero de cal, sellando las pequeñas grietas y huecos en los que no era posible la reposición de sillares y, una vez consolidada la cabecera y ejecutado el levantamiento de la fábrica, se han realizado cosidos puntuales en las grietas más significativas detectadas en el reconocimiento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar