Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views : Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA JUNTA CONCLUYE LA CONSERVACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL CERRO DE LA MOTA EN MEDINA DEL CAMPO

LA JUNTA CONCLUYE LA CONSERVACIÓN DE LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL CERRO DE LA MOTA EN MEDINA DEL CAMPO

/
Estas actuaciones se han realizado debido a la necesidad de revisar algunos elementos para la mejor conservación e interpretación de los restos arqueológicos del Cerro de la Mota que se encuentran en la parte baja del edificio
Ha supuesto una inversión de más de 19.000 euros

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El director general de Patrimonio Cultural, Enrique Saiz, presentó ayer las labores de conservación y mejora que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura y Turismo en el Centro de Recepción de Visitantes del Castillo de La Mota, en Medina del Campo, Valladolid. Estas actuaciones se han realizado debido a la necesidad de revisar algunos elementos para la mejor conservación e interpretación de los restos arqueológicos del Cerro de la Mota que se encuentran en la parte baja del edificio.

El primero de los aspectos a mejorar derivaba del necesario mantenimiento de estos restos, de delicada materialidad, que se encuentran en un sótano semiabierto y con un uso turístico intenso y continuado. Por ello, se ha modificado el sistema de cierre perimetral del sótano, para impedir la entrada de material y poder mantener las condiciones de ventilación necesarias. Además, se ha suplementado la estructura previa con una red más tupida, diseñando un nuevo sistema de sujeción que permite conservar esas condiciones e integrarla a su vez en la imagen del edificio.

Junto a esto, se han realizado labores de conservación directa sobre los restos, que han permitido reevaluar las condiciones de mantenimiento de unas estructuras singulares, formadas en gran parte con materiales adobe y configuradas sobre sustratos de cenizas, lo que conlleva medidas delicadas para su preservación. Por ello, se han tomado datos y se ha practicado una investigación experimental para desarrollar métodos de consolidación  y humidificación de estos materiales que permitan su consolidación y conservación a medio o largo plazo.

Finalmente, la mejora del espacio se ha completado con el estudio y desarrollo de iluminación de los restos, que permite apreciar con más calidad los diferentes elementos, técnicas y detalles constructivos del yacimiento. Además, se ha reforzado la explicación de los restos con medios audiovisuales interactivos, para ampliar la documentación y mejorar la comprensión de los restos al visitante.

Todas estas actuaciones, que se han llevado a cabo a lo largo del pasado año 2018, han supuesto una inversión, por parte de la Junta de Castilla y León, de más de 19.000 euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar