Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA JUNTA AUTORIZA LA FIRMA DE UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE ALCAZARÉN PARA OBRAS DE MEJORA EN SU EDAR

LA JUNTA AUTORIZA LA FIRMA DE UN CONVENIO CON EL AYUNTAMIENTO DE ALCAZARÉN PARA OBRAS DE MEJORA EN SU EDAR

/
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará el 80 % del coste de la obra y el Ayuntamiento el 20 % restante. El presupuesto de la actuación está fijado en 569.142 euros
el Ayuntamiento de Alcazarén deberá cumplir el trámite medioambiental que legalmente proceda

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Gobierno ha aprobado esta mañana formalizar un convenio con el Ayuntamiento de Alcazarén para la contratación de las obras de mejora de su Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). La Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará el 80 % del coste de la obra y el Ayuntamiento el 20 % restante. El presupuesto de la actuación está fijado en 569.142 euros. La obra está cofinanciada en un 50 % con fondos FEDER.

El convenio autorizado esta mañana por el Consejo de Gobierno compromete a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a aportar el proyecto de construcción, a contratar la obra conforme al proyecto aprobado y a tramitar todas las incidencias derivadas de la misma. Además, las tareas de dirección facultativa de las obras serán ejecutadas por personal al servicio de la Consejería y ésta asumirá la contratación y financiación de los gastos derivados de las tareas de coordinación de seguridad y salud correspondientes a la ejecución de las obras.

La Junta mantendrá la explotación durante un período inicial de 12 meses de las instalaciones para realizar su puesta a punto y recibirá las obras en los términos establecidos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Por su parte, el Ayuntamiento de Alcazarén deberá cumplir el trámite medioambiental que legalmente proceda, debiendo remitir a la Consejería la documentación que acredite este extremo; poner a disposición de la Junta de Castilla y León los terrenos de necesaria ocupación para la normal ejecución de las obras, encargándose asimismo de la expropiación, si ello fuera necesario, No obstante, a petición del Ayuntamiento, la Junta de Castilla y León podrá encargarse de la tramitación del correspondiente expediente expropiatorio, aunque el Ayuntamiento deberá hacerse cargo de la totalidad de los gastos que se deriven de la adquisición de los terrenos.

El Ayuntamiento de Alcazarén sufragará los gastos de energía eléctrica durante el periodo inicial de puesta a punto de la instalación, solicitará la autorización o modificación del vertido a la Confederación Hidrográfica y establecerá o modificará la tasa de saneamiento y depuración para hacer frente a los gastos de mantenimiento y explotación de la instalación.

El presupuesto del proyecto de mejora de la EDAR asciende a 569.142 euros, y la Junta aportará 455.314 euros, esto es, el 80 % del coste, que será cofinanciado en un 50 % con fondos FEDER, y el Ayuntamiento de Alcazarén aportará el 20 % restante, 113.828 euros.

La Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas, establece la obligación de las aglomeraciones urbanas de más de 2.000 habitantes de disponer de instalaciones de tratamiento de las aguas residuales urbanas que garanticen la aplicación de un tratamiento secundario antes del vertido.

El correcto funcionamiento de la estación depuradora de aguas residuales del municipio de Alcazarén requería la ejecución de actuaciones de adecuación, ampliación y mejora de sus instalaciones para garantizar el adecuado tratamiento de sus aguas residuales, por lo que la Consejería ha redactado un proyecto técnico que permitirá cumplir las obligaciones impuestas en la citada Directiva.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar