La Junta aprueba la creación de la Zona de Acción Social de Arroyo de la Encomienda

  • Por lo que el municipio asume las competencias en materia de Servicios Sociales tras superar los 20.000 habitantes

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy un acuerdo mediante el cual se modifica la ‘Zona de Acción Social Cercanías 1’, competencia de la Diputación de Valladolid, en la que estaba integrada Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, que al superar la barrera de los 20.000 habitantes deberá gestionar el área social a través de un CEAS propio.

Las diferentes áreas y servicios en materia social que se desarrollan y prestan en Arroyo de la Encomienda (Valladolid) dejarán de estar gestionados por la Diputación de Valladolid para ser asumidos por el propio municipio.

Tal y como establece la Ley de Servicios Sociales de Castilla y León, las entidades locales que pueden tener competencias en este ámbito son aquellos municipios que superen los 20.000 habitantes o las diputaciones provinciales, que las ejercerán en las localidades que no alcancen ese número de vecinos. Por tanto, la Junta de Castilla y León, competente en la planificación autonómica de los Servicios Sociales, ha aprobado la creación de una zona de acción social para el municipio vallisoletano, puesto que ya supera esa barrera.

Los CEAS, gestionados por los ayuntamientos o por las diputaciones provinciales en función de la población de los municipios, son la pieza básica de los Servicios Sociales de Castilla y León, a cuya cabeza se encuentra la Administración autonómica. Es la vía más cercana de acceso al sistema y cumplen con una serie de funciones esenciales para los ciudadanos. Prestan información, orientación o asesoramiento; gestionan prestaciones y ayudas económicas, y analizan el perfil social de las personas que acuden a los centros para, posteriormente, adecuar los servicios a sus necesidades.