Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / LA JUNTA APRUEBA EL MAPA DE UNIDADES BÁSICAS DE ORDENACIÓN Y SERVICIOS DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

LA JUNTA APRUEBA EL MAPA DE UNIDADES BÁSICAS DE ORDENACIÓN Y SERVICIOS DEL TERRITORIO DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID

El Consejo de Gobierno ha aprobado en su reunión de esta mañana el Proyecto de Ley por el que se aprueba el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León
Con su aprobación se culmina un asunto de Comunidad, como es el modelo de Ordenación del Territorio que, durante su desarrollo, ha contado con un amplio consenso político

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

Esta mañana se ha dado el último paso para aprobar los mapas de las unidades básicas de ordenación del territorio (UBOST) y, por tanto, el trámite necesario para culminar el nuevo modelo de Ordenación del Territorio en la Comunidad, con la aprobación del proyecto de ley en el Consejo de Gobierno.

Las prioridades de este proyecto son aprobar el mapa de unidades básicas de ordenación y servicios del territorio de Castilla y León, garantizar los servicios públicos autonómicos en el medio rural, flexibilizar algunas cuestiones del modelo de Ordenación del Territorio y facilitar la aprobación de las Áreas Funcionales Estratégicas para, sobre estas, elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior y regular el Fondo de Compensación Autonómico.

El proyecto de ley efectúa la aprobación del mapa de las Unidades Básicas de Ordenación y Servicios del Territorio, que se incluye como un anexo. En total, existirán en Castilla y León 193 unidades básicas de ordenación y servicios del territorio, 16 urbanas y 177 rurales. Cada una de ellas integrarán un  promedio de 12,8 municipios y una población promedio de casi 6.460 habitantes.

El texto garantiza una serie de cuestiones, como son, por un lado, el mantenimiento de los servicios públicos de competencia autonómica en el medio rural (incluso, en el caso de que actualmente existan dos centros de salud en una UBOST, explícitamente, se garantiza su mantenimiento) y, por otro, el volumen de prestación de servicios en cada una de las provincias. También garantiza el derecho de los municipios a constituir las nuevas mancomunidades de interés general y/o mantener las mancomunidades actualmente existentes, así como la continuidad de las Comunidades de Villa y Tierra y el derecho de todas ellas a recibir ayudas de la Administración de la Comunidad. El texto recoge también una atención especial a la singularidad de la Comarca de El Bierzo.

Además, el proyecto de ley aprobado garantiza la adaptación de las rutas de transporte interurbano al mapa de UBOST, debiéndose priorizar la comunicación con los municipios en los que se presten servicios públicos esenciales de competencia autonómica.

Con este proyecto de ley, la Junta de Castilla y León también persigue flexibilizar el modelo con el fin de dar respuesta a las diferentes propuestas recibidas en las fases de participación a las que se ha sometido en su elaboración. Así, se define la “coincidencia sustancial” que la ley 7/2013 de ordenación, servicios y gobierno del territorio de Castilla y León  establece que se debe producir entre el ámbito territorial de una o varias UBOST, tanto con la zonificación de servicios autonómicos como con las mancomunidades de interés general. Entre otras cuestiones, se permite que los municipios que pertenezcan a una UBOST de otra provincia puedan pertenecer a una mancomunidad de interés general de la suya o se establece un margen de coincidencia de hasta el 50 % en la constitución de las nuevas mancomunidades de interés general para los servicios locales.

A su vez, da flexibilidad a la norma, al determinar que la cartera común y homogénea de competencia y funciones de las mancomunidades de interés general rurales esté integrada por dos bloques: uno con las competencias y funciones mínimas y otro con las que cuya asunción será de carácter voluntario.

Con la aprobación del mapa de UBOST, se da también cumplimiento al Estatuto de Autonomía al facilitar la aprobación de las Áreas Funcionales Estratégicas – cuya delimitación deberá estar definida en los seis meses desde la aprobación de esta ley-, sobre las que elaborar el Plan Plurianual de Convergencia e Interior y regular el Fondo Autonómico de Compensación, instrumentos cuyo objetivo común es hacer frente a los desequilibrios demográficos o económicos entre los distintos territorios de la Comunidad y para lo que el proyecto de ley establece un plazo adicional de seis meses.

UNIDADES BÁSICAS DE ORDENACIÓN Y SERVICIOS DEL TERRITORIO VALLADOLID (PINCHAR)

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar