Ad Clicks : Ad Views :
Home / Economía / La Junta acompaña a 44 bodegas de Castilla y León que participan en la Feria mundial Prowein

La Junta acompaña a 44 bodegas de Castilla y León que participan en la Feria mundial Prowein

La viceconsejera de Política Económica, Empresa y Empleo, Begoña Hernández, se encuentra en Alemania apoyando a los representantes de las 44 bodegas de la Comunidad que participan en la Feria Prowein, la principal Feria mundial del vino, que se celebra durante tres días en Düsseldorf. 

Pueblosycomarcas.com

Begoña Hernández ha visitado el estand de la Junta de Castilla y León en la Feria Prowein en las que están representadas ocho denominaciones de origen diferentes así como los vinos de la Tierra de Castilla y León, vinos ecológicos y vino sin alcohol.

Prowein se ha consolidado en sus distintas ediciones como la primera feria especializada profesional e internacional del sector vitivinícola del mundo. La representación de vinos de prácticamente todas las regiones del mundo, así como la cuota de visitantes, más de 50.000, procedentes de más de 100 países otorgan a este certamen un indiscutible liderazgo. Alemania es el segundo mercado más importante para las exportaciones de vino de la Comunidad, por detrás de Suiza. A este país se dirige el 15,3 % del total de vino exportado por Castilla y León, de ahí el interés de las empresas de la Comunidad que han incrementado su representación un 22 % más que en la edición anterior.

Se trata de un certamen considerado el más relevante del sector vitivinícola a nivel mundial y se celebra en Düsseldorf, en Alemania, del 15 al 17 de marzo. Además, como actividades paralelas a la feria, en colaboración con la red exterior de ADE se están han cerrado reuniones con distintos importadores de varios países para presentarles tanto la oferta presente en la Feria como la existente en la Comunidad, con la previsión de conseguir misiones inversas a lo largo del año.

Exportaciones a Alemania

Las relaciones comerciales agroalimentarias de España con Alemania se caracterizan por un saldo comercial positivo y un ritmo de crecimiento importante en los últimos cinco años, superando los cuatro mil millones de euros de exportación en 2014 con un crecimiento del 28 % desde el año 2010.

Alemania es el tercer destino de las exportaciones de productos agroalimentarios de España y el cuarto de Castilla y León. En 2014, el 2,25 % de las exportaciones agroalimentarias nacionales destinadas a Alemania son realizadas desde Castilla y León, frente al 2,16 % del año 2010.

La balanza comercial agroalimentaria de Castilla y León con Alemania mantiene el superávit comercial gracias al incremento continuado de sus exportaciones, que se siguen manteniendo por encima de valor importado, y cuyo crecimiento en los últimos cinco años ha sido superior al 30 % aproximando su valor a los 100 millones de euros.

En el caso de Castilla y León en concreto el vino es uno de los principales productos exportados a Alemania que es el tercer mayor importador de vino del mundo en valor por detrás de Estados Unidos y del Reino Unido. Las ventas a este país, el pasado año 2014, ascendieron a más de 22 millones de euros. Es destacable, además, que el vino exportado desde Castilla y León supone el 4,46 % del total de vino exportado por España a Alemania. La cuota de vino exportado desde Castilla y León sube hasta el 7 % si únicamente consideramos el vino no espumoso, siendo Castilla y León la quinta comunidad más exportadora.

Las exportaciones de vino a Alemania desde las bodegas de Castilla y León han sido siempre crecientes, lo que ha permitido incrementar la presencia de vino de la Comunidad en casi un 33 % en cuatro años. Desde el año 2009, las exportaciones totales de vino se han incrementado un 50 %, superando en 2014 los 143 millones de euros. Suiza, Alemania, EE.UU. y México, por ese orden, son los principales destinos de las exportaciones de vino, y estos 4 mercados copan más del 50 % del total de vino exportado.

Estas cifras muestran que el vino producido en Castilla y León está ganando posicionamiento comercial en Alemania, como consecuencia de la progresiva difusión y del aprovechamiento que las empresas hacen de los instrumentos promocionales que ADE está poniendo a su disposición, entre ellos, la presencia en múltiples certámenes encabezados por Prowein pero también por las misiones inversas que la Junta de Castilla y León organiza con importadores de todo el mundo en general y de Alemania en particular.

En cuanto a la evolución del número de empresas exportadoras en Castilla y León en el año 2014 se ha vuelto a superar las 5.000 empresas exportadoras, situándose en 5.187 empresas, con un incremento del 30 % con respecto al número de empresas exportadoras del año 2009. Si consideramos únicamente las empresas de la comunidad que exportan regularmente -han registrado exportaciones en los últimos cuatro años consecutivos- el número asciende a 1.629 en 2014, lo que ha supuesto un incremento del 25,8 % en los últimos cinco años.

En 2014 un total de 609 empresas exportaron ‘Vino con DO’. Esta cifra supone un 11,7 % del total de las 5.187 empresas exportadoras de Castilla y León en 2014. El incremento de bodegas exportadoras en Castilla y León ha sido del 13,6 % con respecto al año 2011, un 6,5% sólo en el último ejercicio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar