La Junta abre el plazo para que las familias de Castilla y León soliciten libros de texto gratuitos de cara al próximo curso

  • Del 9 al 31 de enero, podrán solicitar la participación de los alumnos de la Comunidad en el Programa Releo+ para el próximo curso 2025-2026
  • El Bocyl publicará esta semana la convocatoria en la que se aumenta el coeficiente IPREM de 2,82 a 2,84 para llegar a más familias

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Consejería de Educación publicará esta semana en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) la convocatoria del programa Releo Plus 2025-2026, que actualiza los umbrales de renta para beneficiar al mayor número posible de estudiantes. De esta forma, las familias que hayan tenido en 2023 rentas inferiores a 2,84 veces el IPREM –hace dos cursos el límite se situaba en el 2,68– podrán ser beneficiarias de libros de texto gratis.

Además, se mantienen los coeficientes aplicados a los umbrales de renta para las familias numerosas según el número de hijos y los correctores que benefician a personas con discapacidad, víctimas de terrorismo o de violencia de género. Asimismo, se favorece a aquellas familias que viven en el medio rural facilitando la concesión de beca a los alumnos matriculados en centros docentes de municipios de menos de 10.000 habitantes y, especialmente, de menos 5.000 habitantes.

Las familias interesadas en participar en el programa podrán presentar una solicitud por alumno desde el 9 y hasta el 31 de enero. Los solicitantes deberán generar este documento exclusivamente de forma telemática, siendo facilitada esta tramitación por parte de los centros educativos en caso de que fuera necesario. Posteriormente, deberán de entregar esta solicitud impresa en su centro educativo. Los colegios e institutos las tramitarán a través de la plataforma de gestión Stilus, simplificando y agilizando los trámites.

RECEPCIÓN DE LOS LIBROS

Una vez publicada la resolución de la convocatoria, entre mayo y junio, los centros dispondrán de un listado con los alumnos beneficiarios. Más tarde, en junio, el centro les facilitará un documento donde deben especificar los libros que solicita cada alumno.

El equipo responsable de cada centro comprobará entonces qué parte de las necesidades de este alumnado pueden ser cubiertas con los libros de texto existentes y realizará una preasignación de estos. Por último, se realizará la asignación definitiva para todos en septiembre.