LA INICIATIVA ‘RECICLAR ES UNA OPORTUNIDAD’ FINALIZA SU RUTA POR VALLADOLID CON UNA ÚLTIMA PARADA EN LAGUNA DE DUERO

El objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar y facilitarles la labor
21.600 bolsas serán repartidas en cinco municipios de Valladolid -Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas y Laguna de Duero

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, presentaron ayer mañana el programa ‘Reciclar es una oportunidad’ en la localidad vallisoletana de Laguna de Duero. Se trata de una campaña de sensibilización sobre la adecuada gestión de los residuos domésticos.

El objetivo de la campaña es concienciar a los ciudadanos de la importancia de reciclar y facilitarles la labor. Para ello, la iniciativa recorrerá el municipio vallisoletano, repartiendo bolsas de reciclaje orientadas a la correcta separación de los residuos domésticos. 21.600 bolsas serán repartidas en cinco municipios de Valladolid -Arroyo de la Encomienda, Medina del Campo, Peñafiel, Tordesillas y Laguna de Duero-, la mitad de ellas de color amarrillo, para depositar en su interior envases de plástico, latas y briks -contenedor amarillo-, y la otra mitad de color azul, destinada a los envases de papel y cartón -contenedor azul-. Además, durante las jornadas, varios expertos en economía circular han estado a disposición de los ciudadanos para informar y aclarar las dudas que les puedan surgir acerca del reciclaje doméstico de envases.

Los últimos datos sobre reciclaje de 2017 confirman que se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado superior al 77 % Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de megavatios cada hora. Asimismo, se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua. Los datos relativos al reciclaje de envases domésticos durante el año 2018 se harán públicos en los próximos días.

Durante la presentación del programa, el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado la importancia del reciclaje en su origen, desde los hogares, para una correcta recogida de los residuos y su posterior reciclaje. Además, ha apuntado que es necesario “contribuir desde la educación ambiental a conformar una educación para el desarrollo sostenible que mejore la calidad de vida de los ciudadanos de Castilla y León”. Suárez-Quiñones ha destacado la importancia de implicar a los más pequeños por su “influencia determinante” en los hogares y porque en ellos residen las actuaciones del futuro.

La colaboración entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y Ecoembes ha facilitado el desarrollo de sucesivas campañas de concienciación y ha llevado el autobús a 50 municipios de Castilla y León, donde se han repartido medio millón de bolsas para facilitar el reciclaje de envases.

Por su parte, el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, ha manifestado que “la educación ambiental, la sensibilización y la difusión de la información son aspectos fundamentales para estimular la colaboración de los ciudadanos en el ciclo del reciclaje. Por ello, desde Ecoembes apoyamos y nos involucramos de manera directa en iniciativas que, como ésta, ponen el foco de atención en esta línea. Los ciudadanos son el motor que mueven el reciclaje y promover iniciativas que impulsen su papel, es clave para que este modelo siga manteniendo su eficiencia”.

Ecoembes es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks -contenedor amarillo- y los envases de cartón y papel -contenedor azul- en toda España.