Ad Clicks : Ad Views :
Home / Cultura, Ocio y Turismo / LA II EDICIÓN DEL FESTIVAL“FONSOFOLK” LLEGA A LA CISTÉRNIGA EN HONOR A SU PATRÓN ‘SAN ILDEFONSO’,

LA II EDICIÓN DEL FESTIVAL“FONSOFOLK” LLEGA A LA CISTÉRNIGA EN HONOR A SU PATRÓN ‘SAN ILDEFONSO’,

Con música, exposiciones y master class de instrumentos tradicionales
‘Zaragata Folk´, ‘Vallarna’ y Vanesa Muela serán los encargados de dar vida a este ii festival organizado por la concejalía de Festejos de la Cistérniga

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La II edición del festival ‘Fonsofolk’ tendrá lugar del 11 al 13 de Enero del 2019, en honor a su patrón `San Ildefonso’ y organizado por la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de La Cistérniga. El día 11 abrirá el festival una exposición de instrumentos tradicionales ibéricos y que estará en la sala de exposiciones del auditorio de la Casa de Cultura hasta el 18 de Enero, a cargo de Toño Clavel. El día 12 tendrá lugar el concierto de los dos grupos, con actuaciones de cuarenta y cinco minutos cada una respectivamente. Primero ‘Zaragata Folk’ presentando los temas del disco “Semillas de Luna” y después ‘Vallarna’ con el repertorio de último trabajo “Pimentón Puro”. El domingo 13, en sesión matinal, se cerrará el festival con una Master Class de instrumentos tradicionales a cargo de Vanesa Muela.

‘Zaragata Folk’, grupo de música folk salmantino. Comienza su andadura en diciembre de 2015, con un repertorio amplio y variado, contando con propuestas y variaciones sobre el repertorio tradicional, integrando al mismo tiempo letras y temas propios acercando al público pinceladas sobre la historia y la cultura popular que rodea a su música, llevando a los instrumentos de viento al honor, con arreglos modernos de la música tradicional salmantina. Gaita charra, flauta travesera y gaita gallega reinterpretan las melodías mientras la guitarra o la percusión se encargan de generar un ambiente.

‘Zaragata Folk’ nos sorprende con propuestas y variaciones diferentes sobre el temario conocido, con la integración de letras actuales de creación propia. Su música es personal incluyendo también temas propios ya que ven la tradición como una constante evolución. Debido a la sólida formación musical de sus componentes, la interpretación resulta siempre cuidada e impecable. Zaragata Folk es un nuevo mundo de sensaciones en la música folk de Salamanca.

‘Vallarna’ nació en 2007 en Valladolid, cuando Arturo Rodríguez (voz, pito castellano, gaita charra y tamboril), Javier Román (voz, violín), Jesús Enrique Cuadrado (voz, guitarra) y Carlos Martín Aires (voz, bouzouki) se encuentran en las sesiones de la cervecería Maeloc y deciden presentarse juntos al concurso Escenario Prau. Tras ganar dicho premio, graban su primer disco, titulado “Km. 90” y, poco después, consiguen también el primer puesto en el Folkez Blai. La música tradicional de Castilla, León y Cantabria es la base sobre la que trabajan para confeccionar su repertorio, en el que incluyen también alguna composición propia.

En la actualidad están presentando su segundo disco, “Pimentón puro”, graba- do en 2017 en el estudio “El Círculo Mágico”, que ha contado con las colaboraciones especiales de Rodrigo Cuevas, Roberto Ruiz Cubero (Los Hermanos Cubero), Rodrigo Martínez (Tarna), Ricardo Ramos (Los Hermanos Ramos), Roberto Herrero (Los Mellizos de Lastras) y Cristina Pérez. Siguiendo las líneas que marcaron en su primer disco, en "Pimentón puro” ofrecen una docena de nuevos temas sin abandonar la sonoridad y el estilo característico de Vallarna.

La inauguración de la exposición  será el día 11 de enero del 2019 a las 20:00 horas

El festival dará comienzo a las 20:00 horas del sábado 12 de enero del 2019, y Las entradas de las actuaciones tienen un precio de tres euros y se pueden adquirir ya en la Casa de Cultura y los días de las actuaciones en la taquilla desde una hora antes.

La Master Class comenzará el domingo 13 de Enero del 2019 a las 11:00 horas con inscripción previa de tres euros.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar