La habitual visita de la Asociación de Vehículos Veteranos de Valladolid marca el arranque de la Navidad en Viana de Cega
- Una treintena de vehículos de diferentes marcas y modelos arribaron el domingo hasta la localidad para compartieron unas horas con autoridades y vecinos
Pueblosycomarcas.com; @PueblosComarcas
Como viene ocurriendo en los últimos años, la excursión que hasta la localidad realiza la Asociación de Vehículos Veteranos de Valladolid, que aglutina a unos sesenta aficionados del mundo del motor, marcó ayer domingo el inicio de las actividades incluidas en el programa de Navidad de Viana de Cega.
Desde la once y media de la mañana del pasado domingo a la Plaza Mayor de la localidad vallisoletana fueron arribando en fila de a uno modelos de marcas tan emblemáticas como Mercedes, Seat, Triumph, Porche, BMW, Land Rover, Citroën, Ranault o Riley lo que convirtió al foro vianero en un auténtico museo al aire libre de estas auténticas joyas de la automoción.
Tras los oportunos saludos de los propietarios de los vehículos con las autoridades locales, comandadas por el alcalde, Alberto Collantes, unos y otros compartieron un café en la Casa de Cultura donde pudieron intercambiar impresiones.
En su mayor parte, los dueños de estos vehículos son apasionados del mundo del motor. Algunos se dedican o dedicaban a él de forma profesional aunque también hay quien nada tiene que ver con el ejercicio de la mecánica como profesión y tiene uno o varios de estos vehículos por mero hobby.
Como nos explicaban Carlos Zaera y Teodoro Valle, dos de los aproximadamente 50 socios de la asociación y propietarios, entre otros de un Mercedes Pontón de 1959 y de un Mercedes SE, tras la última reforma del Reglamento (realizada a mediados de este año) para que un vehículo sea considerado como Histórico debe haberse fabricado o matriculado por primera vez hace por lo menos 30 años (frente a los 25 que se exigía con anterioridad), y tienen que conservarse en su estado original o con modificaciones que no alteren sus características elementales ni su carácter histórico.
- Carlos Zaera y Teodoro Valle con sus vehículos.
Esta declaración implica una serie de ventajas como la realización de las Inspecciones Técnicas de Vehículos con una periodicidad mayor: cada dos años para los vehículos de 30 a 40 años de antigüedad; cada tres para aquellos entre 40 y 45 años; y cada cuatro para los que superan los 45 años). Además, los vehículos matriculados antes del 1 de enero de 1950 estarán exentos de la ITV, aunque la pueden pasar voluntariamente. En cuento a los impuestos de rodaje, y siempre en función de las legislaciones municipales, pueden acogerse a bonificaciones.
Por el contrario, tienen obligaciones como la imposibilidad de recorrer más de 5.000 kilómetros al año, algo que en muy pocas ocasiones se realiza. Además, los que más antiguos, como alguno de los años 20, no pueden superar determinada velocidad o no pueden circular de noche por no disponen de cinturones de seguridad o de luces adecuadas.
El acto concluyó con intercambio de obsequios entre Ayuntamiento y Asociación. Desde la asociación se tuvieron palabras de reconocimiento a Viana por el recibimiento y hospitalidad que año tras año se les brinda, calificándolo como “extraordinario” y destacando que el municipio se está convirtiendo en la parada más estable de cuantas realizan en sus itinerarios. Por parte del consistorio vianero, Alberto J. Collantes agradeció esta nueva visita resaltando lo vistoso de la misma y emplazó a repetirla en años sucesivos “pues la visita de estos vehículos se ha convertido por derecho propio en el primero de los actos de nuestras navidades pues, salvo los años de pandemia, se lleva repitiendo de manera ininterrumpida desde 2014”.