LA GUARDIA CIVIL INVESTIGA LAS CAUSAS DEL INCENDIO OCURRIDO EN UNA CHATARRERÍA EN VALLADOLID

  • Ocurrido el pasado día 17 de julio de 2019 en una chatarrería dedicada al tratamiento de residuos, quemándose numerosos vehículos al final de su vida útil
  • Los bomberos tardaron más de cinco horas en controlar las llamas en la empresa situada al borde de la ronda exterior

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid, a través el Equipo de Investigación del Seprona y dentro de las funciones específicas que tiene asumido el SEPRONA ha investigado las circunstancias por las que se produjo el incendio del pasado  día 17 de julio de 2019, en el interior de las instalaciones de una mercantil dedicada al tratamiento de residuos en la localidad de Valladolid, afectando a residuos que tenían acumulados, todos ellos vehículos al final de su vida útil.

El incendio provocó una columna de humo negro visible desde varios puntos de Valladolid extendiéndose sobre la ciudad.

La aparatosidad del incendio llevó a decenas de vecinos a avisar al servicio de emergencias 112 en los minutos siguientes.

En el lugar de los hechos, se observó que se quemaron aproximadamente unos 200 vehículos al final de su vida útil acumulados como chatarra. Asimismo, dentro de las instalaciones se encontraban acumulados diferentes tipos de residuos de diferentes tipologías,  como envases de productos tóxicos o peligrosos, neumáticos fuera de uso, maderas y numerosas bombonas de diferentes gases.

Realizadas las correspondientes gestiones, se constató que el incendio lo provocó un equipo de soldadura que realizaba trabajos en uno de los vehículos apilados, así como se pudo comprobar que la mercantil no se ajustaba a los condicionantes establecidos en las autorizaciones pertinentes para el tratamiento de los residuos, que en el momento del incendio se encontraban almacenados en las instalaciones.

Por tales hechos, la Guardia Civil pone en conocimiento de las Autoridades competentes diversas infracciones, concretamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente y al Servicio Territorial de Economía (Sección de Industria y  Competitividad) de la Junta de Castilla y León por las irregularidades cometidas a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados y a la Ley 6/2014, de 12 de Septiembre, de Industria de Castilla y León.

Las infracciones denunciadas, alcanzarían multas desde 901 hasta 45.000 €, excepto si se  trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa será desde 9001 hasta 300.000 €, incluso la inhabilitación para el ejercicio profesional por un periodo de tiempo no  inferior a 1 año.