La Guardia Civil investiga a tres personas por un supuesto delito Contra el Patrimonio Histórico en la localidad de Peñafiel

  • Se trata de la construcción de una vivienda dentro del Yacimiento Arqueológico “La Villa de Peñafiel”, el cual está incluido dentro del Inventario Arqueológico de Castilla y León
  • La Guardia Civil ha contado con la colaboración del Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en Valladolid

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la denominada operación “COSOSE”,  ha procedido a la investigación de tres personas;  promotor, constructor y aparejador, de la construcción de una vivienda  dentro del Yacimiento Arqueológico “La Villa de Peñafiel”, como supuestos autores de un Delito Contra el Patrimonio Histórico.

La Guardia Civil de Valladolid tiene conocimiento de que el pasado día 12 de noviembre de 2019, se pudieran estar realizando las obras de una vivienda de nueva construcción, la cual se encontraría dentro del  Yacimiento Arqueológico “La Villa de Peñafiel” dentro del casco histórico de Peñafiel (Valladolid), sin las  medidas preceptivas y con daños al Patrimonio Arqueológico.

Patrulla Seprona de Peñafiel de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, inician actuaciones para el esclarecimiento de los hechos, por lo que en un principio podría tratarse de un Delito Contra el Patrimonio Histórico, procediendo a efectuar Inspección Ocular del lugar y la preceptiva apertura de Diligencias.

Este Yacimiento, está incluido dentro del Inventario Arqueológico de Castilla y León.  Debido a su condición de Yacimiento Inventariado, según lo establecido en la  Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León, necesitando de la preceptiva Autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural de Valladolid (CTPCVa), para la ejecución de obras en dicho área de acción. Así mismo este espacio, cuenta con protección arqueológica de nivel “C”, según consta en el Plan Especial Casco Histórico de Peñafiel (PECH).

La Guardia Civil observa que en el solar de las obras se ha efectuado un importante movimiento de tierras, no habiendo constancia de haber realizado el preceptivo estudio arqueológico. Este movimiento ha afectado a la estratigrafía arqueológica, que incorpora material con una cronología adscrita entre la Baja Edad Media y la Edad Moderna (Siglos XV-XVll), así como a otras estructuras más recientes de la Edad Contemporánea.

Por todo lo anterior se procede a la investigación de las tres personas, Promotor, Constructor y Aparejador, por un supuesto Delito Contra el Patrimonio Histórico, por los daños graves que pudieron haberse ocasionado en el Yacimiento “LA VILLA DE PEÑAFIEL”, causando pérdida irreparable de información a causa de la alteración grave de los contextos arqueológicos.

Gracias a esta colaboración entre el Servicio Territorial de Cultura y Turismo de la  Junta de Castilla y León en Valladolid y el Servicio de Protección de la  Naturaleza (SEPRONA) de la  Guardia Civil se puede llevar a cabo la  prevención de este tipo de conductas y una de las misiones fundamentales de esta Especialidad del Cuerpo, consistente en velar por la conservación del Patrimonio Histórico y Arqueológico en todo el territorio nacional.

Guardia Civil  instruye diligencias, las cuales han sido remitidas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid (Valladolid) y a la  Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo de Valladolid.