La Guardia Civil interviene una piel de oso naturalizada ilegal en Medina de Rioseco

  • Se investiga a una persona que ofertaba por las redes sociales una piel de oso naturalizada, con cabeza, al precio de 2.000 euros
  • La mercancía intervenida se encuentra protegida y catalogada en el  CITES (convenio protección de la flora y fauna silvestre)

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid, investiga a R.M.S,  25 años, como presunto autor de un Delito contra la Fauna  por la tenencia y comercio de especies protegidas.

La Guardia Civil de Valladolid tiene conocimiento por  redes sociales a través de una página de venta de objetos, de un anuncio, en el que se ofertaba  una piel de oso con cabeza por un precio de 2.000 €.  

SEPRONA  de Valladolid inició las investigaciones y gestiones, para el esclarecimiento de los hechos y fruto de las mismas se logró fijar el posible vendedor y domicilio del mismo. Personados en el domicilio, los agentes identificaron al ahora investigado, el cual  muestra y entrega la piel del animal de forma voluntaria. Resultando ser una piel naturalizada de un ejemplar con la cabeza de Oso pardo. Así mismo añade que carece de documentación que ampare su tenencia y venta en España.

El supuesto delito  se encuentra tipificado en el Artículo 334.1. del Código Penal siendo castigado con la pena de prisión de seis meses a dos años.

La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es un acuerdo internacional concertado entre Estados. Su objeto es prevenir, mediante la aplicación de unas normas comunes, que el comercio internacional de especímenes de animales y plantas silvestres pongan en grave riesgo su supervivencia.

El tráfico de vida silvestre es una actividad criminal grave, que ocupa el cuarto lugar en la escala mundial, solo por detrás del tráfico de drogas, las falsificaciones y el tráfico de seres humanos. Se ha convertido en una de las actividades ilícitas organizadas más lucrativas a nivel mundial. Si bien su magnitud es difícil de cuantificar, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) e INTERPOL, estiman que el mercado negro asociado al tráfico de especies silvestres asciende a 90.000 millones de dólares al año. Constituye además una grave amenaza para la seguridad, la estabilidad política, la economía, los recursos naturales y el patrimonio cultural de muchos países y regiones.

En esta Operación, desarrollada por agentes del SEPRONA de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, se ha contado con la colaboración de la Dirección Territorial de Comercio  en Valladolid (SOIVRE) y Dependencia  Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Valladolid.

El ejemplar ha quedado depositado en Dependencia  Regional de Aduanas e Impuestos Especiales de Valladolid.