La Guardia Civil interviene diecinueve ejemplares de plantas invasoras en un vivero de la provincia

  • La plantación de estas especies supone un impacto ecológico, en ocasiones catastrófico

 Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En el marco de las actuaciones que de forma habitual realiza la Guardia Civil sobre la protección de flora, el pasado jueves, la Guardia Civil de Valladolid recibió la comunicación de un ciudadano en la que ponía en conocimiento le venta de una planta en un vivero de la provincia de Valladolid, la cual podría estar prohibida por considerar que era una especie exótica invasora.

Por parte de la Guardia Civil, se procedió a inspeccionar el vivero en cuestión, concluyendo con la intervención de diecinueve plantas de Cortaderia selloana, las cuales se encuentran recogidas en la R.D. 630/2013, de 2 de agosto, como especies exóticas invasoras. Dicha actuación se enmarca en la estrategia del Ministerio de la Transición Ecológica sobre la gestión, control y posible erradicación del plumero de la Pampa (Cortaderia selloana) y otras especies de Cortaderia, ya que la plantación de estas especies supone un impacto ecológico, en ocasiones catastrófico, considerándose actualmente que las invasiones biológicas son la segunda causa de pérdida de biodiversidad a nivel mundial, tras la alteración y destrucción de hábitats.

Una especie exótica invasora es aquella que, extraída de su medio original, es capaz de establecerse en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, y que es un agente de cambio y amenaza para la diversidad biológica nativa, ya sea por su comportamiento invasor, o por el riesgo de contaminación genética, según la definición recogida en el referido Real Decreto.

La pretensión de este tipo de actuaciones es evitar que especies exóticas invasoras, ya sean plantas o animales, terminen en el medio natural y lleguen a producir daños en el patrimonio natural y la biodiversidad ya que desempeñan una función social relevante por su estrecha vinculación con la salud y el bienestar de las personas.