Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Guardia Civil imparte unas jornadas de formación en materia de Violencia de Género

La Guardia Civil imparte unas jornadas de formación en materia de Violencia de Género

/
  • Estas jornadas han tenido lugar en la cabecera de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid
  • Se ha formado a los Policías Locales de Tudela de Duero, Tordesillas, Peñafiel, Simancas y La Cistérniga

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid , ha llevado a cabo una Jornada de formación a los Cuerpos de Policía Local de Tudela de Duero, Tordesillas, Peñafiel, Simancas y La Cistérniga para la incorporación al Sistema de Viogen, la protección de la mujeres víctimas de violencia de género de esos ámbitos territoriales.

A lo largo de este año 2021, se ha dado un gran paso acordando los procedimientos de coordinación y colaboración entre la Guardia Civil y los Ayuntamientos de las citadas localidades para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género, tras haberse firmado los convenios entre el Ministerio del Interior y los Ayuntamientos para la incorporación al Sistema de Viogen.

Dentro del compromiso adquirido en estos convenios, se encuentra la formación de los Policías Locales de las mencionadas localidades, por lo que la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid junto con la unidad contra la violencia sobre la mujer de la Subdelegación del Gobierno han organizado una Jornada de formación en Viogen, que se celebró en el día de hoy 24 de noviembre.

El acto de inauguración ha sido presidido por el Subdelegado del Gobierno en Valladolid, Emilio Álvarez y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid Juan Miguel Recio Álvarez.

Los Agentes han recibido formación genérica sobre el fenómeno de la Violencia de Género, así como preparación específica entre otras, sobre:

  • La elaboración en la confección de la valoración policial VPER

(valoraciones policiales de valoración del riesgo)

  • El manejo de las bases de datos relacionados
  • Recursos a disposición de víctimas en Violencia de Género

Estas Jornadas de perfeccionamiento se enmarcan, por un lado, en la necesaria formación continua que precisa una herramienta como es la base de datos, vdg, que está en permanente cambio y evolución, así como en el compromiso unánime alcanzado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género de impulsar la formación de los distintos operadores que intervienen en la erradicación de esta lacra social.

SISTEMA VIOGEN

VioGen es un sistema informático, dependiente del Ministerio del Interior, incluido en el catálogo de 20 medidas urgentes contra la violencia de género que aprobó el Consejo de Gobierno en diciembre de 2006. A este sistema tienen acceso las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, el Poder Judicial, instituciones penitenciarias, delegaciones y subdelegaciones del Gobierno, unidades de violencia de género y, en la medida en que vayan suscribiendo el convenio pertinente, la Policía Local de los distintos ayuntamientos firmantes. Integra, en una sola aplicación, los recursos operativos para asistir a las mujeres que son víctimas de violencia de género. Reúne toda la información disponible en una sola aplicación informática. Facilita el acceso al sistema de todas las instituciones implicadas en la protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Dispone de herramientas objetivas y eficaces para evaluar el riesgo y establecer medidas de protección adecuadas. Proporciona información que ayuda a tomar decisiones y evaluar medidas para combatir la violencia de género.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar