La Guardia Civil ha realizado 56 inspecciones en establecimientos de venta de artículos pirotécnicos en la campaña de Navidad

  • Se han formulado 3 denuncias por irregularidades
  • Se han incautado 5.870 unidades de material pirotécnico
  • La Guardia Civil recomienda seguir las indicaciones de uso de cada categoría de petardo y cohete para evitar lesiones

 

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid, durante las pasadas Navidades, ha realizado inspecciones y controles en aquellos establecimientos que, por su naturaleza, son susceptibles de venta o distribución de artículos pirotécnicos, como bazares, kioscos, no estando algunos establecimientos autorizados para su venta.

Como resultado de dicho operativo se realizaron 56 inspecciones a establecimientos, susceptibles de venta y distribución de artículos pirotécnicos, formulándose 3 denuncias, por infracciones a la Ley Orgánica 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana, en concordancia con el Reglamento de Artículos Pirotécnicos y Cartuchería, incautándose un total de 5.870 unidades de material pirotécnico.

El objetivo fundamental de estas actuaciones es controlar la venta no autorizada de este tipo de productos, con objeto de evitar los riesgos para la seguridad ciudadana, y que los ciudadanos obtengan artefactos pirotécnicos en condiciones óptimas para su uso.

La Guardia Civil realiza inspecciones a lo largo del año en los establecimientos autorizados de venta de pirotecnia, tanto en Valladolid capital, como en la provincia, intensificando estos controles en las fechas navideñas, que son más proclives a la utilización de estos productos.

Durante la campaña navideña, la Guardia Civil incrementó este tipo de inspecciones, ante la proliferación de la venta de artificios pirotécnicos que se produce durante la Navidad y tiene como finalidad la localización de los puntos de venta ilegal de productos pirotécnicos que no hayan sido autorizados para esta actividad comercial.

El operativo de inspecciones se ha desarrollado a lo largo de las pasadas Navidades, concretamente del 11 de diciembre del 2023 al 05 de enero del 2024, como medida de protección al consumidor y evitación deaccidentes con estos productos.