La Guardia Civil esclarece el atraco de una sucursal en Arroyo de la Encomienda gracias al ADN recogido, en el lugar

  • El atraco  se produjo en junio de 2015 en una sucursal bancaria de la localidad de Arroyo de la Encomienda
  • Tras el análisis del ADN  de una  prenda recogida en el lugar de los hechos y reseña del ahora detenido por otro hecho se detecta la coincidencia

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

La Guardia Civil de Valladolid, dentro de la Operación “ATLANDER” ha procedido a la detención de M.A.V.A varón  de 61 años, como presunto autor de un delito de robo con violencia e intimidación en una sucursal bancaria de la localidad de Arroyo de la Encomienda  ocurrido en junio de 2015.

Los hechos se remontan al 30 de junio de 2015 cuando un hombre armado con un revolver entra en  la sucursal bancaria  y amenazó al único empleado de la entidad. Se trataba de un hombre de complexión delgada, de estatura media, con la cara tapada y que un principio  habría actuado en solitario. Sustrajo el dinero de los dispensadores automáticos de la entidad.

El supuesto autor huyo a pie por diversas calles de la localidad de Arroyo de la Encomienda, el individuo al verse acorralado por el dispositivo policial montado en el instante del atraco, logró entrar a un garaje comunitario donde se despojó de parte de la ropa y el arma utilizada. Estos efectos, se encontraron debajo de un vehículo del citado garaje siendo enviados para su análisis al Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil.

Desde ese instante por la UOPJ de Valladolid se inició la denominada Operación ATLANDER, centrando los esfuerzos en localizar posibles sospechosos, teniendo en cuenta las imágenes de la sucursal y manifestaciones tanto de los trabajadores de la propia entidad, como de vecinos de la localidad.

Asimismo el Laboratorio de Criminalística de la Guardia Civil, realiza continuos  cotejos de los perfiles de ADN extraídos de la ropa y el arma.

Todo el esfuerzo dio sus frutos cuando uno esos cotejos resultó positivo, realizando el oportuno informe pericial, tras la detención por otro hecho delictivo del autor y toma de muestras.

La criminalística es una de las disciplinas clave en el trabajo policial. Se encarga de prestar los servicios propios de la ciencia forense, desarrollando proyectos de investigación científica que resulten de interés policial.

El Departamento de Biología del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil se encarga de los estudios de identificación genética mediante el análisis del ADN nuclear para la comparación de los perfiles dudosos encontrados en la escena de un hecho delictivo, con los perfiles en los que no hay duda de detenidos incluidos en diferentes bases de datos de ADN

Hay que resaltar que el estudio del ADN se ha convertido en una «herramienta fundamental» en la resolución de hechos delictivos de gran relevancia.

El Servicio de Criminalística de la Benemérita también está compuesto por los departamentos de Balística, Biología, Grafística, Identificación, Ingeniería y Química.