Ad Clicks : Ad Views :
Home / Fiestas y Tradiciones / La Guardia Civil en Valladolid celebra el día de su patrona

La Guardia Civil en Valladolid celebra el día de su patrona

/
  • El Acuartelamiento de San Isidro, en Valladolid, y puestos de la comarca, como el de Boecillo o el de  Mojados, conmemoraron la festividad de la Virgen del Pilar

Celebración del Puesto de Boecillo.

Pueblosycomarcas.com;@PueblosComarcas

Con  motivo de la festividad de la Virgen del Pilar, la Guardia Civil de Valladolid celebró la festividad de su patrona con actos que se sucedieron en diferentes puntos de la geografía provincial.

Aunque el acto central de este día tuvo lugar en el Acuartelamiento de San Isidro, con la imposición de condecoraciones a miembros del cuerpo,  concesión de reconocimientos a colaboradores del Instituto Armado y el homenaje a los caídos en acto de servicio, los diferentes puestos de la provincia también han querido sumarse a la festividad tras el paréntesis obligado del pasado año.

Así, por ejemplo, efectivos del puesto de Boecillo se trasladaron en la tarde del lunes hasta la vecina localidad de Viana de Cega para participar en una misa de acción de gracias y el contingente completo participó en el mediodía de ayer martes en el acto oficial celebrado en la iglesia de San Cristóbal de Boecillo. El sargento del puesto, David Aparicio, destacaba que con las restricciones impuestas por la pandemia, el puesto no ha dejado de celebrar esta festividad incluso el pasado año. Aparicio espera poder retomar el próximo año el ágape que se ofrecía en el propio cuartel tras la misa.

Celebración en Viana de Cega.

También en Mojados tuvo lugar una eucaristía conmemorativa de esta festividad a la que junto a los guardia civiles del puesto participaron, al igual que en Boecillo, autoridades locales y vecinos de los municipios a los que se presta servicio.

ORIGEN DE LA DEVOCIÓN Y DECLARACIÓN DE PATRONAZGO

Conforme a la información que se dispone, y según se explica en la página web de la propia Guardia Civil, la devoción de los guardias civiles a la Virgen en su advocación del Pilar, procede de aquella transmitida desde niños a los alumnos del Colegio de Huérfanos de Valdemoro.

En septiembre de 1864, fue destinado al Colegio de Valdemoro su primer Capellán Castrense, de nombre D. Miguel Moreno Moreno. Este sacerdote organizó la capilla del Centro, donde fue instalada una imagen de la Virgen del Pilar e introdujo a los jóvenes alumnos en la devoción y amor a la Virgen. Por disposición recogida en el Boletín Oficial del Cuerpo de 24 de septiembre de 1864, se nombró patrona del Colegio de Guardias Jóvenes a la Virgen del Pilar.

Con el tiempo, los guardias procedentes del Colegio fueron extendiendo la devoción a la Pilarica por toda la geografía nacional. Esta circunstancia fue determinante para que el 7 de enero de 1913, el Director General del Cuerpo (General Aznar) solicitara de S.M. la proclamación de la Virgen del Pilar como Patrona de la Guardia Civil. La orden sería firmada por D. Alfonso XIII con fecha 8 de febrero, publicándose en los correspondientes diarios oficiales.

Esta aprobación de la Real Orden de 8 de febrero de 1913 provocó la publicación de una Orden General del Cuerpo tan sólo diez días después, en la que el Director General establecía los principios generales de lo que habría de ser la festividad para los guardias civiles:

«Una fiesta del compañerismo, en la que los componentes de cada acuartelamiento se reúnen para rezar por sus compañeros caídos en acto de servicio y por el duque de Ahumada, organizador y primer Inspector General del Arma”.

Celebración del Puesto de Mojados.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar