Ad Clicks : Ad Views :
Home / Otras Comarcas / La Guardia Civil detiene al conductor de un camión por falsedad documental

La Guardia Civil detiene al conductor de un camión por falsedad documental

/
  • El detenido, de nacionalidad portuguesa, circulaba por la VA-30 a la altura de Arroyo de la Encomienda
  • El vehículo pesado circulaba con el tacógrafo digital desconectado

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

El pasado 19 de febrero el servicio de emergencias 112 avisó a la Guardia Civil de Valladolid de haber recibido varias llamadas de conductores que alertaban de la conducción negligente de un vehículo pesado que circulaba por la A-11 en sentido Valladolid, haciendo continuos adelantamientos.

Como consecuencia de estas llamadas de colaboración ciudadana, por parte del Subsector de Tráfico de Valladolid se montó un dispositivo de localización de dicho vehículo, consiguiendo interceptarlo en la VA-30 en las proximidades de Arroyo de la Encomienda.

Tras una primera inspección efectuada por los agentes de la Guardia Civil de Tráfico, se pudo verificar una anomalía en el funcionamiento del tacógrafo digital, ya que este registraba un periodo de descanso cuando el vehículo en realidad estaba circulando y debiera anotar la distancia recorrida, velocidad y tiempos de conducción. Los agentes realizaron una comprobación visual de la instalación del tacógrafo, verificando que llevaba desconectada la conexión eléctrica que aporta la señal de los movimientos del vehículo, por lo que se trasladó el vehículo hasta un taller autorizado de verificación de tacógrafos, para realizar la inspección técnica del dispositivo, certificando la posible manipulación.

Por estos hechos el equipo del GIAT del Subsector de Tráfico de Valladolid procedió a la detención del conductor del camión, de nacionalidad portuguesa, por la supuesta comisión de un delito de falsedad documental al manipular fraudulentamente el aparato tacógrafo, remitiendo las correspondientes diligencias al Juzgado de Instrucción de Valladolid en funciones de guardia.

Este tipo de manipulaciones constituye un serio peligro que afecta directamente a la seguridad vial, tanto la del conductor como del resto de usuarios de la vía, por el riesgo de sufrir un accidente. Las manipulaciones del aparato tacógrafo atentan de forma directa contra la filosofía de la implantación del aparato de control, no solo en cuanto a la Seguridad Vial, sino también en lo relativo a la mejora de las condiciones de trabajo de los conductores y las reglas de libre competencia en el transporte.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar