Ad Clicks : Ad Views :
Home / Tierra de Pinares / La Guardia Civil detiene a los que considera principales responsables de los robos en la zona sur de Valladolid

La Guardia Civil detiene a los que considera principales responsables de los robos en la zona sur de Valladolid

La Guardia Civil de Valladolid (Unidad Orgánica de Policía Judicial), han desarticulado un grupo de delincuencia organizado, dentro de la “Operación TRANSFORMERS”, dedicado al robo de material de cobre y transformadores eléctricos para su posterior venta como chatarra, así como robos en empresas y viviendas.

Pueblosycomarcas.com@PueblosComarcas

En la operación han participado notablemente el Equipo ROCA de la primera Compañía (Medina del Campo), así como la USECIA azul y resto de Unidades Territoriales de la Comandancia.  Han sido detenidas tres personas, esclarecidos más de 100 hechos delictivos cometidos en 30 localidades de la provincia y recuperado diverso material.

La operación se inició a principios de año en el marco del Plan para  erradicar delitos Contra el Patrimonio en explotaciones agrícolas o ganaderas,  y zonas aisladas, fruto de estos dispositivos se inició la operación “Transformers”,  a raíz de verse incrementados los hechos delictivos en la provincia y sobre todo este determinado tipo de robos de transformadores y cobre.

Se intensificaron puntos de verificación, controles, identificaciones y vigilancias intensivas de propiedades, no escatimando en recursos profesionales, humanos y técnicos.

Tras las primeras indagaciones se detectó la presencia de varios vehículos sospechosos en las zonas en las que se habían cometido los hechos. Entre los usuarios de estos vehículos fueron detectados varios delincuentes que contaban con un amplio historial delictivo, por lo que se intensificó la labor operativa sobre éstos.

A medida que avanzaban las gestiones sobre los usuarios de los vehículos investigados la Guardia Civil pudo determinar que los robos estaban siendo cometidos por un grupo delictivo que estaba perfectamente organizado, centrándose las investigaciones en determinar la identidad de todos los integrantes del grupo.

Los ahora detenidos por la Guardia Civil,  se trasladaban desde su localidad de origen a las localidades donde iban a cometer los robos y  sustraían principalmente cobre de transformadores eléctricos, aunque también hacían lo propio con cualquier efecto que les pudiera reportar algún beneficio.

Asimismo son los autores del robo con fuerza en las cosas de ocho viviendas, en la localidad de Matapozuelos, el pasado 19 de noviembre, sustrayendo material de obra y fontanería y dos robos en empresas de Campaspero, recuperando parte del material sustraído (taladros, radiales y material de fontanería).

Era un Grupo de delincuencia organizado y como tal tenían perfectamente definidas las tareas delictivas, realizaban reconocimientos de la zona donde iban a delinquir, unos se quedaban robando mientras otros realizaban labores de vigilancia y despiste, posteriormente escondían las mercancías sustraídas en lugares seguros del campo, para después ser recogidas, una vez que tenían cargada toda la mercancía, evitaban circular en horarios nocturnos, al objeto de, una vez que amanecía, emprendían la marcha de regreso, cuando había más circulación de vehículos para así evitar las identificaciones policiales.

En la noche del pasado día 3 de diciembre, se inició el operativo de explotación de la operación, se les detectó en la localidad de Siete Iglesias de Trabancos, donde estaban perpetrado un robo de un transformador y  cableado de un pivot de regadío, donde se les detuvo “in fraganti”, correspondiéndose sus identidades con C.L.C, de 30 años de edad; C.M.B., de 19 años de edad y S.N., de 21 años de edad todos ellos de nacionalidad rumana y con domicilio en Íscar.

La Guardia Civil ha intervenido numerosos efectos (cobre, bobinas, transformadores, taladros, radiales etc), así como el vehículo y herramienta específica para perpetrar los robos, el valor de lo sustraído asciende a más de 250.000 euros y el valor de los daños causados a más de 500.000 euros.

A los detenidos se les imputan los delitos de organización criminal para la comisión de más de 100 robos cometidos en lo que va de año, constándoles  numerosos antecedentes por hechos similares y sobre uno de ellos existe una Orden de Expulsión motivada por la comisión continuada hechos delictivos en territorio nacional.

Con estas detenciones se han podido esclarecer y demostrar la autoría de alrededor de 100 robos, en las localidades de  Íscar, Campaspero, Tordesillas, Siete Iglesias de Trabancos, Nava del Rey, La Seca, Serrada, Matapozuelos, Puras, Mojados,  Pozaldez, Pozal de Gallinas, Rubí de Bracamonte, Velascálvaro, Muriel, El Campillo, Olmedo, Boadilla del Campo, Rueda, Villaverde de Medina, Nueva Villa de las Torres.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Linkedin
  • Pinterest
This div height required for enabling the sticky sidebar